Lunes, 04 de Noviembre 2024
null
Entretenimiento

Alzada: el gigante de la música urbana

El sello discográfico se ha convertido en el colectivo de rap, hip hop y R&B más grande del país, y tiene su sede en Guadalajara

El Informador

En la última década, Alzada ha emergido como el sello discográfico más influyente de la música urbana en México, consolidándose como una fuerza imparable en la industria musical. Sin duda, la “Familia Alzada” es el colectivo de rap, hip hop y R&B más grande del país, con sede en la Perla Tapatía.

Con más de 10 millones de seguidores en sus múltiples canales de YouTube, más de cuatro millones de suscriptores en Instagram (sumando los seguidores de cada uno de los talentos de la disquera), y más de 1 billón de streams en sus diversas plataformas digitales, Alzada ha logrado posicionarse no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

El sello, fundado en 2014, está por cumplir 10 años de existencia. Durante este tiempo, Alzada no sólo ha cambiado el panorama de la música urbana en México, sino que también ha establecido un modelo de negocio integral y autosuficiente que abarca todos los aspectos de la producción musical.

El inicio 

En entrevista, Charly Félix, A&R en Alzada y una de las figuras clave en el descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos, explica los orígenes del sello: “Alzada fue fundada por Alan Ledesma y Daniel Takenaga, en 2014. Desde sus inicios, Alzada se ha centrado en ofrecer una producción orgánica y global que abarca desde el audio y video hasta la fotografía, diseño gráfico, creación de contenido, marketing, distribución, management y booking de los artistas que tenemos firmados. Es una empresa que ha crecido de manera constante a lo largo de los años, y ahora, estamos preparando un gran evento para celebrar nuestros 10 años de existencia”.

La visión de Ledesma y Takenaga no se limitó a crear un sello discográfico tradicional; su objetivo fue construir una infraestructura que permitiera a los artistas desarrollarse completamente dentro de un sólo entorno. “Alzada cuenta con instalaciones amplias donde todo el trabajo se concentra en un sólo lugar, con áreas que están en constante comunicación. Tenemos una fuerza de trabajo bastante grande, autosuficiente y completa en todos los aspectos”, añade Félix.

El modelo 360 de Alzada

Una de las características distintivas de Alzada es su modelo de trabajo 360, que permite a los artistas desarrollarse plenamente dentro del sello: “Desarrollamos las carreras de nuestros artistas en su totalidad”, explica Félix. 

“Todo se desarrolla in-house, desde la creación de la música hasta su comercialización y venta”, agrega.

Este modelo integral ha permitido a Alzada no sólo firmar y desarrollar artistas, sino también gestionar todos los aspectos de su carrera, desde la producción de sus canciones hasta la creación de su imagen pública y su interacción con marcas y medios de comunicación. 

Este enfoque ha sido clave para el éxito y la expansión del sello, que actualmente cuenta con un equipo de aproximadamente 25 empleados dedicados a garantizar el crecimiento y éxito de cada proyecto.

La Familia Alzada

Emiliano Aguilar. El hijo mayor de Pepe Aguilar se sumó este 2024 a la familia Alzada. CORTESÍA

Alzada ha reunido a algunos de los artistas más talentosos y prometedores de la escena urbana mexicana. Entre los  talentos que forman parte de la familia Alzada se encuentran: Neto Peña, Yoss Bones, Toser One, Emiliano Aguilar, Zxmyr, Ladrones, Chato 473, Mcklopedia, Almanegra, Turek Hem y Sauceda SM, quien es el hermano del fallecido Lefty SM.

El fallecimiento de Lefty SM en septiembre de 2023 fue un duro golpe para el sello, pero su legado continúa vivo en Alzada. “Lefty trabajó muchísimo, todos los días grababa”, recuerda Félix. “Hay mucha música en la que hizo arreglos y colaboró con diferentes artistas del sello, y esa música pronto saldrá a la luz. El éxito que alcanzó es muy grande, a escala de ícono; dejó la canción ‘Por Mi México’, que ya pasó de los mil millones de reproducciones en su versión normal y remix. Esta canción se ha convertido en un himno mexicano, utilizada por atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y por el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez en sus peleas. Lefty SM se está convirtiendo en un ícono de la cultura urbana, del hip hop y de la música mexicana en general”.

Los premios y reconocimientos

El éxito de Alzada no sólo se mide en números de seguidores y reproducciones, sino también en los premios y reconocimientos que han obtenido a lo largo de los años. 

“Calculamos que el catálogo de Alzada ya ha superado los 20 billones de reproducciones en todas las plataformas”, destaca Félix.

“Contamos con cerca de 10 discos platino, dos discos diamante y alrededor de 15 discos de oro. Además, hemos tenido canciones en preselección para los Grammys  y también hemos ganado tres Premios Minerva”, indica.

Estos logros reflejan no sólo la calidad y el impacto de la música que Alzada produce, sino también su capacidad para innovar y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado musical.

Desde Neto Peña a los Ladrones 

Ladrones. La agrupación cada día toma más relevancia en la escena musical por la combinación de diferentes estilos musicales, principalmente el rock, metal, urbano y los corridos tumbados. CORTESÍA

Neto Peña: es uno de los artistas más reconocidos de la escena del hip hop mexicano. Originario de Guadalajara, Jalisco,  ha colaborado con grandes exponentes de la música internacional como Gera MX, Santa Fe Klan y MC Davo. Su capacidad para adaptarse a diferentes subgéneros urbanos lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del rap de habla hispana.

Yoss Bones: originaria de Salamanca, Guanajuato, es conocida por su versatilidad y rango vocal. Su habilidad para moverse entre el R&B melancólico y el rap puro y callejero la ha convertido en una de las artistas más prominentes de la escena urbana mexicana desde 2018. Ha colaborado con artistas como Santa Fe Klan, McKlopedia y AB Quintanilla III, y su presencia se extiende a más de 20 países.

Toser One: con su estilo característico de rimas rápidas y directas, ha logrado convertir sus canciones en himnos de las calles mexicanas. Originario de Guadalajara, Toser One ha sido parte de la escena underground durante la última década y ha lanzado cuatro álbumes de estudio bajo el sello Alzada.

Emiliano Aguilar: hijo de Pepe Aguilar, ha decidido trazar su propio camino en el rap, fusionando elementos del rap clásico con influencias contemporáneas. Su autenticidad y talento lo han convertido en una de las voces emergentes más poderosas del rap mexicano.

Zxmyr: conocido como “Flaco Pesado” cuenta con una gran habilidad para la lírica y la métrica, Zxmyr ha trabajado con artistas como Gera MX, Dharius y Santa Fe Klan, y ha logrado consolidarse como una de las grandes realidades de la escena del rap en México.

Ladrones: es una banda originaria de Guadalajara que experimenta con géneros urbanos como el Rock/Metal, Hip Hop y la nueva ola de la música regional mexicana. Su estilo, autoproclamado como “flow pesado”, refleja la diversidad y multiculturalidad que caracteriza a Alzada.

Mirando hacia el futuro

La disquera trabaja con equipo profesional para ofrecer un producto de calidad a sus seguidores. CORTESÍA

Con 10 años de trayectoria, Alzada tiene grandes planes para el futuro. Aunque Félix no puede revelar detalles específicos sobre las actividades que están planeando, dejó claro que el posicionamiento global de Alzada es una prioridad: “Estamos trabajando mucho en Estados Unidos y nuestros principales artistas acaban de terminar una gira de 30 fechas en todo el país”.

“Además, estamos empezando a desarrollar carreras en otros países como Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, España y Argentina. Lo que sigue es expandirnos a todos los países de habla hispana y que conozcan las canciones que se han creado en Alzada”, comenta Félix.

También destaca el papel fundamental que Alzada ha jugado en el desarrollo de sus artistas. “Alzada es una cuna. La mayoría de los talentos que empezaron en Alzada se desarrollaron aquí, crecieron aquí y aquí salió su potencial. Un claro ejemplo es Santa Fe Klan, que actualmente es uno de los artistas más grandes del género urbano a nivel Latinoamérica. Él creció en Alzada, aquí se desarrolló su carrera y toda su identidad musical”.