Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Alistan reinstalación de esculturas tapatías tras las obras de la Línea 3

El Ayuntamiento Guadalajara responde que las piezas retiradas por las obras estuvieron bajo resguardo o en mantenimiento; en Zapopan desconocen su paradero
 

El Informador

El monumento del Charro fue reinstalado el pasado 16 de septiembre, luego de que en 2015 fue retirado por trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero. Y en lo que resta del año, el Ayuntamiento tapatío planea regresar otras cinco esculturas removidas.

Se trata del monumento a la Revolución (en el camellón de la avenida con el mismo nombre y Constancia), La Soldadera (Revolución y calzada Olímpica), así como las esculturas de Federico Chopin y El Maestro (en Alcalde y Maestros) y El Garrotero del Ferrocarril, (Revolución y Corregidora). Además, hay otras dos reinstalaciones por motivos distintos: el águila del monumento de Ramón Corona, que fue recuperada por robo, y el monumento de Ávila Camacho, que se colocará en el parque con el mismo nombre.

El 3 de octubre se reinstaló la escultura Francisco Primo de Verdad y Ramos, retirada hace 10 años por las obras del paso a desnivel en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo y Ávila Camacho.

Zapopan responde por Transparencia que desconoce dónde quedaron los monumentos retirados. Este medio publicó que el municipio “perdió” los bustos de 16 expresidentes que estaban en Ávila Camacho cuando comenzaron la construcción de la Línea 3. Se solicitó una entrevista para hablar del tema, pero no se obtuvo respuesta.

El monumento del Charro fue reinstalado el pasado 16 de septiembre. Esta escultura fue retirada en 2015 por los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/G. Gallo

Restauran esculturas vandalizadas y deterioradas ante obras de la L3

Carlos Hernández,  director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, informa que las esculturas retiradas debido a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero estuvieron bajo resguardo, en mantenimiento urbano o en las bodegas de la Dirección de Patrimonio Municipal. 

“Por el tiempo o la misma intemperie, se les ha tenido que dar una restaurada, dependiendo de la pieza. Cada escultura tiene diferente tratamiento. La intención es restaurarlas y reinstalarlas”.

Explica que ya está proyectada la reinstalación, aunque algunas dependen del avance en las obras que también se están haciendo en los parques. 

Por ejemplo, las esculturas de Federico Chopin y El Maestro estarán en una plazoleta que también registra trabajos de restauración. Destaca que las piezas del Monumento a la Revolución, La Soldadera, Federico Chopin, El Maestro y El Garrotero del Ferrocarril son las únicas que se quitaron por los trabajos de la nueva ruta del Tren Ligero. 

En el caso del águila del monumento a Ramón Corona fue robada y recuperada. Sin embargo, detalla que fue vandalizada, por lo que está en proceso de restauración para regresarla a la misma ubicación, que es en la calzada Independencia, en el cruce con La Paz.

También el monumento Ávila Camacho, que estaba en Ávila Camacho y Patria, ahora será instalado adentro del parque del mismo nombre. 

Por otro lado, el pasado 3 de octubre, el Gobierno de Guadalajara reinstaló la escultura de Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien fuera uno de los precursores de la Independencia, originario de Lagos de Moreno.

La pieza, ubicada en la antigua  glorieta de Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo y Ávila Camacho, fue retirada hace 10 años a causa de las obras del paso a desnivel que se edificó en la zona.

La escultura Francisco Primo de Verdad y Ramos fue reinstalada en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo y Ávila Camacho. ESPECIAL

LAS OBRAS

Monumento a la Revolución

Realizado en 1962 por Miguel Miramontes. Está bajo resguardo en la Dirección de Mantenimiento. Volverá al mismo lugar en donde estaba, que es el camellón de avenida Revolución y Constancia.

La Soldadera

Realizada en 1962 por Miguel Miramontes. Se ubicaba en avenida Revolución y calzada Olímpica. Ahora será instalada en un parque de bolsillo que la Dirección de Obras Públicas realiza en ese mismo cruce.

Monumento del Charro

Fue elaborado en 1964 por José Bonnabel.  El pasado 16 de septiembre fue instalado nuevamente en su sitio, en el cruce de svenida Revolución y Chamizal, en atención a la solicitud de vecinos, quienes pedían que la escultura regresara. La plazoleta fue remodelada.

Federico Chopin

Fue un regalo de Polonia en 1964, aunque se desconoce el escultor. Le están construyendo una base nueva.  Por otro parte, la escultura de El Maestro también está siendo restaurada. Ambas serán colocadas en avenida Alcalde en su cruce con Maestros, en una plazoleta que tiene el mismo nombre.

El Garrotero del Ferrocarril

Fue realizado en 1962 por José Bonnabel. Regresará a la misma ubicación anterior: en el camellón de Revolución en su cruce con Corregidora.

Tlaquepaque y Tonalá

  • Los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Tonalá contestaron por Transparencia que no existe información relacionada a las piezas de arte, esculturas, monumentos o puentes retirados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. 
  • El área de Comunicación Social de Tlaquepaque afirmó que no retiraron ninguna de las piezas mencionadas.

Pese a los reclamos mantienen Traza Jalisco

Aunque varios grupos y especialistas pidieron que todas las columnas de la Línea 3 fueran rodeadas por enredaderas, la Secretaría de Cultura mantuvo la decisión de continuar con el programa Traza Jalisco, para pintar con murales urbanos 110 de las 373 columnas. Los espacios restantes tendrán una intervención de jardinería, de la que se harán responsables Guadalajara y Zapopan. 

Varios grupos colocaron enredaderas en la estación Zapopan Centro, pero denunciaron que fueron arrancadas. Cultura respondió que están en resguardo para que no se llenaran de pintura.

En Revolución y Calzada Olímpica será reinstalada La Soldadera. EL INFORMADOR/G. Gallo

CORREDOR

Inauguran la nueva ruta; hay pendientes

En la inauguración de la nueva ruta del Tren Ligero se constató que todavía se tenían algunos pendientes en los acabados y también en la operación de los elevadores.

En un recorrido realizado recientemente se observó que, por ejemplo, faltan los detalles de los acabados y el funcionamiento en los elevadores de la estación Revolución, además de que en la estación de Patria y Ávila Camacho, la salida hacia el centro comercial todavía no está completamente terminada, por lo que hay pendientes.

Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte del Estado, aceptó que todavía había cosas por corregir,   por  lo que indicó que todos los detalles se irían terminando sobre la marcha.

Rolando Valle Favela, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), reconoció que se registraron problemas mecánicos en ciertas escaleras eléctricas y los elevadores que estaban funcionando y habían sido probados, pero cuando recibieron una mayor carga de la esperada demandaron más corriente y activaron su sistema de autoprotección.

También se tiene pendiente la sustitución de algunos vidrios rotos en algunas estaciones de la nueva ruta,  que ocasionaron que el agua de la lluvia entrara.

“Hay todo un listado de temas pendientes que se han venido generando durante semanas atrás, con todos  y cada uno de los contratistas...  y con la misma Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno federal”.

En una solicitud de información por Transparencia, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco contestó que todavía hay un contrato en proceso, relacionado a la ruta.

Se trata de la “rehabilitación de los entornos urbanos impactados por la construcción del proyecto de Línea 3, en la  Estación Independencia”, que registra un avance del 90 por ciento.

El contrato tiene un convenio modificatorio en el monto, que aumentó a 11 millones 057 mil pesos, cuando se habían pactado solamente 8.8 millones de pesos, debido a que el contratista argumentó que haría trabajos adicionales, aunque no se detalla cuáles.

Mientras que en Zapopan estaba en proceso la obra complementaria a los entornos de la estación Plaza Zapopan Centro, por un monto de 9.4 millones de pesos, realizada con recurso municipal, a través del Cusmax (Fideicomiso Coeficiente de Utilización del Suelo). Hasta el mes de agosto (la última actualización) contaba con un avance de 30%, lo que pudo cambiar en el último mes. En un recorrido, se constató que faltaban algunos detalles de señalética y  los semáforos no funcionaban, pero la plazoleta ya estaba concluida.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las obras en el corredor de la nueva ruta del Tren Ligero?

Participa en Twitter en el debate del día @informador