Sábado, 31 de Agosto 2024
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Jalisco

Despega aeropuerto tapatío con segunda pista

La nueva zona permitirá aumentar hasta 70% los aterrizajes y los despegues, con beneficios para el turismo, el comercio y otras áreas

El Informador

Con una inversión superior a los tres mil 500 millones de pesos, ayer fue inaugurada la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo que permitirá aumentar la capacidad de aterrizajes y despegues hasta en 70%; ahora, Jalisco tiene la quinta terminal del país con dos pistas. 

La nueva pista tiene tres mil 538 metros de largo y 45 metros de ancho, y cuenta con una nueva calle de rodaje que permitirá separar las operaciones de llegadas y salidas de vuelos. La pista es considerada de operación segregada, es decir, se separarán las operaciones entre las dos pistas, una para llegadas y otra para salidas.

“Esto aumentará la capacidad de aterrizajes y despegues entre un 50 y un 70 por ciento a largo plazo, mejorando el tráfico aéreo y ampliando la conectividad internacional, posicionando a Guadalajara como un punto clave en el mapa aeronáutico global”, declaró Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Raúl Revuelta Musalem, director del GAP, aseguró el plan de inversión del 2025 al 2029 en la terminal tapatía. “Estamos comprando tierras en todo el entorno para poder satisfacer las necesidades, inclusive de hasta una tercera pista”, detalló.

En representación del Gobierno federal, Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, resaltó que ampliar un aeropuerto con una segunda pista representa beneficios notables para los usuarios. 

“Además de incrementar la capacidad del aeropuerto para un mayor volumen de operaciones y tráfico de pasajeros, nuestro objetivo no es solamente reducir los tiempos de espera o mejorar la puntualidad y eficiencia de los vuelos, sino también diversificar las rutas disponibles, ofreciendo más opciones y horarios a los viajeros”, afirmó. 

El gobernador de Jalisco dijo que con la inauguración de la segunda pista y las obras de mejoramiento de la Terminal 1, la ciudad y el Estado tendrán mayores oportunidades de crecimiento económico, turístico y logístico. 

“Este día nos da mucho orgullo poder decir que hoy Jalisco y Guadalajara están en la ruta de tener el aeropuerto que todos merecemos”, enfatizó el mandatario.

El gobernador electo, Pablo Lemus, destacó que el aeropuerto de Guadalajara se consolidará como el principal centro de pasajeros y mercancías.

“Esta segunda pista tan anhelada va a ayudar a incrementar en más de 50% las operaciones de vuelos de pasajeros y de carga. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se va a consolidar como el mejor de toda la República”, aseguró.

Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, aseguró que estas obras darán un impulso a la ciudad y al Estado. 

“Permitirá aprovechar el nearshoring. Lo hemos estado comentando, no podemos dejar de aprovechar esta oportunidad que tenemos, por lo tanto, es una gran oportunidad la que se presenta porque viene a impulsar las exportaciones, no solamente de las empresas internacionales, sino también de las locales”, afirmó el mandatario de la organización patronal.

Con la segunda pista, el Aeropuerto se posiciona a nivel nacional. EL INFORMADOR/A. Navarro

Impulsa exportaciones y se aprovecha nearshoring

Empresarios de Jalisco destacaron la inauguración de la segunda pista y las obras de ampliación y modernización en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Raúl Flores López, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), aseguró que estas obras darán un impulso a la ciudad y al Estado. “Permitirá aprovechar el nearshoring. No podemos dejar pasar esta oportunidad, ya que impulsará las exportaciones tanto de empresas internacionales como locales”, afirmó.

El dirigente empresarial aseveró que el sector está satisfecho con las inversiones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea. “Han realizado una gran inversión y continuará creciendo en una segunda etapa. El aeropuerto de Guadalajara se consolidará aún más, y no sólo el de Guadalajara, sino también el de Puerto Vallarta”, añadió.

El empresario René Calderón, director general de Grupo Recal, dijo que las obras en la terminal tapatía son de primer nivel y mejorarán las operaciones. “Tenemos una terminal de primer mundo a la altura de cualquier aeropuerto. Los usuarios se verán beneficiados con estas obras”, señaló, cuya empresa participó en la construcción de la ampliación del estacionamiento y del edificio de usos mixtos, oficinas y hotel.

Enrique Tron Berenguer, director general de Aerotron, explicó que estas inversiones facilitarán las operaciones para usuarios y pasajeros, reduciendo los tiempos de espera. “Han invertido muchísimo en infraestructura: la segunda pista, el nuevo edificio terminal y el hotel. Al aeropuerto le urgía una remodelación y creo que se convertirá en un gran hub para la conectividad de las líneas aéreas”, afirmó.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, expresó: “Estamos muy felices de inaugurar la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, la cual aumentará significativamente la conectividad de este destino. Trabajaremos en colaboración para consolidarnos como la principal aerolínea en Guadalajara y seguir brindando la mayor oferta de vuelos nacionales e internacionales”.

La segunda pista del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo representó un costo mayor a los tres mil 500 millones de pesos y posicionará a Guadalajara y Jalisco como un destino atractivo a nivel nacional e internacional. ESPECIAL

Vendrán más inversiones a corto plazo

Las inversiones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no pararán y en el próximo quinquenio serán mayores a lo que se invirtió en los últimos cinco años, del 2020 al 2024.

Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró que las inversiones del 2025 al 2029 en la terminal tapatía se destinarán principalmente a la compra de terrenos. “Estamos comprando tierra en todo el entorno para poder satisfacer las necesidades, incluso hasta una tercera pista”, detalló.

Durante el quinquenio 2020-2024, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizó inversiones por 15 mil 900 millones de pesos en este aeropuerto. Esta inversión contempló la construcción de la segunda pista, que se inauguró ayer. Además, se modernizó la Terminal 1, incluyendo la fachada, un puente peatonal, un pasillo exterior cubierto y vialidades, interviniendo aproximadamente 26 mil 400 metros cuadrados.

También, en Aviación General, se construyó una nueva plataforma de 126 mil 090 metros cuadrados, con 83 posiciones para aviones, cuatro para helicópteros, 45 hangares y nuevas instalaciones para autoridades gubernamentales. Asimismo, se inauguró el Edificio de Usos Mixtos, que incluye un Hotel Hilton Garden Inn, ya en operaciones, con 180 habitaciones, dos edificios de oficinas, una plaza comercial de dos niveles y un estacionamiento para autobuses. Además, se ampliaron 11 mil 704 metros cuadrados del edificio terminal actual y se rehabilitaron mil 188 metros cuadrados del mismo.

Respecto al estacionamiento, se pusieron a disposición de los pasajeros cuatro mil cajones, incrementando en 90% la capacidad anterior, y se proyecta tener una capacidad futura de más de 10 mil cajones. Estas obras se prevé que queden concluidas para finales de este año.

“El equipo de operaciones de GAP ha estado en este proceso 24/7, trabajando para que el pasajero sea lo menos molestado posible. Sabemos que hay molestias, pero queremos que sean mínimas”, concluyó.

Es la tercera terminal aérea más importante del país

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercer aeropuerto más importante de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún, y el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea.

Tiene un promedio de mil 079 frecuencias de salida semanales y operan 10 aerolíneas que conectan con 60 destinos, de los cuales 32 son rutas nacionales y 28 internacionales. Durante 2023, recibió casi 18 millones de pasajeros. Con la segunda pista, pasará de 41 operaciones que se realizan actualmente por hora a 60 operaciones en el mismo lapso.

Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, explicó que con la nueva infraestructura, a largo plazo, se podrá atraer más vuelos, seguir asignando slots y continuar con el crecimiento. “En el corto plazo, tener una segunda pista permite realizar los mantenimientos sin cerrar el aeropuerto. Lo inmediato es que el aeropuerto operará 24 horas, los siete días de la semana, todo el tiempo”, aseguró.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Es un hito en el desarrollo

Martha Venegas Trujillo, presidenta de la FEMATUR.

La nueva pista pone a Guadalajara y a Jalisco en otro nivel frente a los demás aeropuertos del país, señaló la presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Martha Venegas Trujillo, además de que es un evento sumamente importante para la historia de Guadalajara.

“Es algo grandioso para nuestro Estado y para nuestro país […] La inauguración de la segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara marca un hito importante en el desarrollo de nuestra infraestructura aeroportuaria, y en la consolidación de nuestra ciudad como un centro logístico, turístico y de negocios de primer nivel”, agregó.

Además, destacó que las inversiones que ha realizado el Grupo Aeroportuario del Pacífico en la terminal aérea tapatía llegaron en el momento justo, pues permitirán recibir más pasajeros y traerá más beneficios a la ciudad.

“Nos va a permitir recibir un mayor número de visitantes, actualmente es de 18 millones lo que recibe el Aeropuerto de Guadalajara, y hoy con estos cambios tenemos las condiciones para recibir a más de 50 millones de pasajeros […] Realmente es una oportunidad de oro que tiene ya nuestra ciudad, que nos pone a otro nivel”.

Inversión, en el mejor momento

Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del departamento de economía del CUCEA.

Tras la inauguración de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, destacó que las inversiones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, llegaron en el momento adecuado para modernizar y traer más beneficios económicos a Guadalajara y a Jalisco.

“Esto traerá consigo un impulso no solamente de carácter turístico, sino comercial. También traerá una forma de tener competitividad en movilidad. Entonces eso va a traer una forma de reestructurar y mejorar las condiciones del aeropuerto, una forma más funcional. Las inversiones llegaron en el mejor momento”, señaló.

Asimismo, del Toro Ríos explicó que conforme vayan avanzando las operaciones del Aeropuerto y surjan más necesidades, la inversión y modernización tendrán que incrementarse, sin embargo, consideró que al momento es lo que requería la ciudad y el Estado.

“Vamos a ver cómo las condiciones del Aeropuerto y las implicaciones de esta nueva faceta darán un impulso muy general para Jalisco y para México. Traerán consigo una forma funcional para el desarrollo y la derrama económica, tanto de la región, como del Estado y del país”.