La familia Saucedo tuvo que desembolsar este año alrededor de 30 mil pesos por cuatro vuelos Guadalajara-Los Ángeles para pasar la Navidad con sus seres queridos en California. Este año pagó más en comparación con los 24 mil pesos del año pasado. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en el último año el transporte aéreo registró un incremento de 33 por ciento. De acuerdo con especialistas, la creciente demanda, la poca disponibilidad de flota de parte de las aerolíneas llamadas de bajo costo (por problemas con los motores) provocaron que se incrementaran los precios.Solamente de septiembre a octubre el incremento fue de alrededor de 10 por ciento.Jesús Manuel García Leaños, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que hay un incremento de precios real que se ha notado en los últimos meses. “Siempre el tema de los precios va a depender en qué momento lo compres y a qué destino lo elijas, pero yo creo que sí hay un tema de incremento de precios real, independientemente de la fecha en que lo compres. Es un tema de disponibilidad, al final la aerolínea tiene un sistema donde se van llenando los vuelos y va subiendo el precio”, dijo.Explicó que el conflicto bélico en Medio Oriente provocó que muchos pasajeros prefieran otros destinos en México, Estados Unidos y Centroamérica para finales del año, lo que presionó más el incremento de precios. Aunque no se tiene claro el número de equipos que dejaron de operar por la afectación a los motores de los aviones, ni las rutas impactadas, reconoce que las agencias de viajes viven día a día la problemática.Karen Hernández, jefa de la sección de Agencias de Viajes de la Cámara de Comercio de Guadalajara, explicó que han registrado un incremento en los precios cercano a 10 por ciento.La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que prepara su defensa legal ante la operación de pilotos extranjeros en aerolíneas mexicanas de bajo costo. Hace unas semanas, Viva Aerobus anunció que, para hacer frente a la disminución de su flota por la revisión de motores, contrató arrendamientos húmedos, o wet leases, que permiten la renta temporal de aeronaves y tripulaciones, soporte de mantenimiento y seguro de vuelo ofrecido por un arrendador internacional, previa autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).“Nosotros estamos analizando a través de los abogados, porque ya es un hecho consumado, que se presenten las controversias por el lado legal; los abogados están preparando la estrategia para ver cuál es el camino a seguir”, dijo Humberto Gual, dirigente de ASPA.El entrevistado reconoció que se trata de un hecho inédito, por lo que no se sabe cómo van a proceder. “En 1958 Aeroméxico nació con pilotos extranjeros, y ahí es cuando empiezan los pilotos extranjeros y justamente por ese tema se comienza a reglamentar”, refirió.De acuerdo con ASPA, la decisión de algunas aerolíneas de bajo costo violan el artículo 32 de la Constitución mexicana, que establece como requisito indispensable la nacionalidad mexicana para pilotos que tripulen aeronaves dedicadas al tráfico aéreo dentro del país.Humberto Gual, dirigente de ASPA, apuntó que la presencia de pilotos extranjeros cubriendo rutas domésticas e internacionales de aerolíneas mexicanas es un precedente negativo en la lucha por el respeto de los derechos laborales de los empleados del sector.“Entendemos la situación de que es un riesgo el que se está dando en la aviación a nivel mundial, eso lo entendemos, pero el problema es que si no hubiera mano de obra calificada en México, es decir que no hubiera pilotos calificados en México, lo entenderíamos que es un caso de excepción, pero ahorita sí hay, bajaron un número de aviones, pero las tripulaciones siguen ahí y lo que quieren es volar”, aseguró.El dirigente dijo que este caso sienta un precedente negativo, ya que se tiene también la reciente baja en la Categoría 1 que duró bastante tiempo y que le exigió a la autoridad mexicana que sacara circulares y disposiciones legales para regular muchos vacíos que se tenían en la materia.“Uno de ellos fue el tema de los arrendamientos húmedos, que dicen que debe realizarse con tripulaciones mexicanas, pero unos meses después de que nos regresan la Categoría 1 ellos mismos están infringiendo sus disposiciones”, añadió.La Agencia Federal de Aviación Civil autorizó el arrendamiento de aeronaves con tripulaciones.“La aerolínea no tiene nada que ver; la aerolínea tiene pilotos calificados. Simplemente es el marco regulatorio el que está mal, y por eso buscamos impedir que se cree un antecedente que pudiera ser catastrófico para los empleos mexicanos y que empiecen a volar en cualquier circunstancia pilotos extranjeros”, sostuvo.“Ellos dieron la autorización y consideran que la aerolínea está dentro de la legalidad. Por eso, nosotros estamos preparando una controversia para que se dirima en los juzgados”, sostuvo.LA VOZ DEL EXPERTOAlberto Olson, piloto. De acuerdo con el capitán Alberto Olson, existen varios artículos de la Constitución y convenios internacionales que son violados por la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que pilotos extranjeros operen aeronaves en el país. Primero el Convenio de Chicago, que aplica para el caso de aeronaves en arrendamiento, ya sea húmedo o seco, lo más importante es el acuerdo que celebren los Estados para determinar la responsabilidad operacional. Es importante saber que México y Malta no han celebrado ningún convenio bilateral de ninguna naturaleza.Segundo, el artículo 45 de la Ley de Aviación Civil. Tratándose de aeronaves con matrícula mexicana o extranjera, que se encuentren arrendadas, en intercambio, fletadas o bajo cualquier figura jurídica, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) promoverá ante las instancias correspondientes la celebración de tratados con gobiernos extranjeros, con la finalidad de transferir o aceptar de forma total o parcial, las funciones y obligaciones que como Estado de matrícula se tengan respecto de dichas aeronaves. “Cabe aclarar que si Viva Aerobus arrenda aeronaves, la responsabilidad operacional recaerá sobre la aeronave, es decir: mantenimiento y vigilancia de la aeronavegabilidad, etcétera. No contempla la contratación de tripulaciones extranjeras para operar servicios mexicanos, es decir, de un explotador mexicano, por lo que los concesionarios o permisionarios nacionales, como lo determina el Convenio de Chicago, deberán cumplir con lo establecido en el marco legal relacionado con la nacionalidad del explotador, que si bien puede ser distinta de la aeronave, no crea una condición de excepcionalidad con respecto a las tripulaciones para operar servicios mexicanos, las cuales deben ser mexicanas por nacimiento”, aseguró Alberto Olson. También menciona los Artículos 32, 30 y 31 constitucionales.“Si bien hemos visto pasar el concepto wet leasing como algo común, y no tener información sesgada, es sumamente importante identificar que lo que está haciendo la autoridad (AFAC) violenta y lastima las leyes por la que nos regimos, además de abrir una puerta que será muy difícil de cerrar”, añadió.De acuerdo con el capitán, un contrato de provisión de aeronave no cancela las obligaciones del explotador de servicios a garantizar para el Estado mexicano ejercer su jurisdicción sobre los hechos y actos que ocurran durante el vuelo.Es obligación del Estado garantizar la actividad laboral y contar con tripulaciones mexicanas en la prestación de los servicios mexicanos.“Los aviones de Viva Aerobus podrán ostentar una matrícula distinta de la nacionalidad del explotador de los servicios aéreos; pero este debe cumplir con las obligaciones operacionales y laborales que le señala la ley correspondiente”, añadió.