Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: ¿Cómo ocurren los contagios en una reunión familiar, un bar o una clase?

Una interesante animación muestra cómo ocurre la dispersión del virus en espacios cerrados

Por: El Informador

Estar en espacios cerrados con un grupo grande de personas y por un tiempo prolongado es el entorno más complicado en la pandemia. ESPECIAL / PEXELS

Estar en espacios cerrados con un grupo grande de personas y por un tiempo prolongado es el entorno más complicado en la pandemia. ESPECIAL / PEXELS

Aunque es bien sabido que los espacios cerrados son de alto riesgo de contagio de coronavirus, también es cierto que con la utilización de medidas preventivas como la ventilación y el uso de cubrebocas se puede reducir la posibilidad de pescar el virus.

Con la activación del botón de emergencia por la pandemia en Jalisco, autoridades revelaron que uno de cada tres contagios de coronavirus ocurre en reuniones familiares en casa. Esta proporción es más o menos similar a lo que está pasando en otras partes del mundo con el rebrote de la pandemia.

En España, por ejemplo, donde el gobierno ha decretado medidas más estrictas para retomar el confinamiento y la distancia social, el diario El País elaboró una interesante gráfica animada para comprender la manera en la que se contagia el coronavirus en espacios cerrados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Materia (@materia_ciencia) on

La animación muestra la importancia del uso de cubrebocas para reducir el riesgo de contagios, además de ventilar las áreas y cuidar los tiempos de exposición a los ambientes contaminados con el virus.

Para calcular las probabilidades de contagio y generar el gráfico, El País utilizó los datos de un simulador desarrollado por un grupo de científicos, liderado por el profesor José Luis Jiménez (Universidad de Colorado), que considera los factores que obstaculizan el contagio por aerosoles.

Una versión interactiva de la animación está disponible en la sección de Ciencia del diario El País.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones