Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Y conforme aumenta la edad, decae su uso; según informa el Inegi

Mayoría de cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años

Al segundo trimestre de 2016, se registran 65.5 millones de usuarios de los servicios que ofrece Internet

Por: NTX

El Inegi apunta en un comunicado que el manejo de la red está asociado al nivel de estudios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Inegi apunta en un comunicado que el manejo de la red está asociado al nivel de estudios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2017).- El acceso a Internet es predominante entre los jóvenes, ya que 65 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, y conforme aumenta la edad, decae su uso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expuso que al segundo trimestre de 2016 se registraron 65.5 millones de usuarios de los servicios que ofrece Internet, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

A propósito del Día Mundial de Internet, que se conmemora este miércoles, el organismo apuntó en un comunicado que el manejo de la red está asociado al nivel de estudios, pues de las personas con nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada 10 (94.1 por ciento) han incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

En tanto, cuatro de cada cinco (84.3 por ciento) de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) utilizan la red, mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 refirió que Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9 por ciento), para la obtención de información en general (84.5 por ciento) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 por ciento).

En contraste, las actividades menos desarrolladas por los internautas son interacción con el gobierno (para realizar trámites, consultar información, entre otras) con 22.2 por ciento; para ordenar o comprar productos 15.9 por ciento, y para operaciones bancarias en línea, 9.9 por ciento.

Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades recurrentes entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior, al pasar de 12.8 por ciento, en 2015, a 14.7 por ciento en 2016.

El Inegi resaltó que el teléfono celular es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales. A 2016 se encontró que 81 millones de personas se declararon como usuarias del servicio y representan 73.6 por ciento de la población de seis años o más, lo cual significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015.

En tanto, tres de cada cuatro usuarios de celular (76 por ciento) cuentan con un teléfono inteligente (smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a Internet, pero no todos los que señalaron tener un dispositivo de ese tipo se conectan a la red.

Sobre la disponibilidad de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el Inegi reportó que 47 por ciento de las casas tiene conexión a Internet, y a su vez, 93.1 por ciento cuenta con televisión, 52.1 por ciento mantiene una señal de paga y 45.6 por ciento tiene computadora en el hogar.

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