Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Se prevé que se disgnostiquen 21.4 millones de casos para 2030

Existen más de un centenar de tumores cancerosos identificados por la ciencia

Se prevé que se disgnostiquen 21.4 millones de casos para 2030

Por: NTX

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en México. NTX / ARCHIVO

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en México. NTX / ARCHIVO

SAO PAULO, BRASIL (02/MAY/2017).- En la actualidad hay más de 100 tumores cancerosos identificados, lo que muestra el conocimiento de la ciencia respecto a las neoplasias, afirmó la gerente global de Comunicaciones de Investigación y Desarrollo de Bayer, Kerstin Crusius.

 Al inaugurar el Taller Latinoamericano de Oncología para Periodistas, reconoció sin embargo que aún existen necesidades médicas no satisfechas y, por tanto, deben continuarse los esfuerzos en este campo de la salud.

 Médicos oncólogos advirtieron que el cáncer es uno de los retos más importantes en materia de salud, pues es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en México.

 Cifras de Globocan indican que en 2012 fueron diagnosticados más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo y se prevé que aumenten a 21.4 millones para 2030.

 El cáncer fue responsable de 8.8 millones de defunciones en 2015, y 70 por ciento de los decesos ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 A su vez, el director del Centro Oncológico Beneficencia Portuguesa, Antonio C. Buzaid, recordó que el cáncer se caracteriza por la proliferación descontrolada de células anormales (malignas) y éstas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

 Si bien el origen de la neoplasia está asociado a la carga genética, los factores ambientales como alimentación, estilo de vida, obesidad y consumo de cigarro, entro otros, inciden en mayor medida.

 Como ejemplo, refirió que 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón ocurren en fumadores; en tanto que los alimentos procesados, como carne, salchicha, jamón y refrescos, son también responsables.

 "Es aquí, donde podemos actuar para evitar algún tipo de tumor maligno", enfatizó el también integrante del Centro Oncológico Hospital Israelita Albert Einstein, al señalar que 90 por ciento de la población tiene la influencia de los factores ambientales.

 El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y, de acuerdo con las estadísticas, la cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164 mil 565 casos y la mortalidad registrada fue de 87 mil 231 decesos.

 Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de mama, próstata, cérvico uterino, colon, recto y pulmón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones