Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Por su aspecto eran consideradas peligrosas y las comercializaban o las mataban

Las tarántulas mexicanas recuperan su valor ecológico tras años de maltrato

Se atentó contra ellas en los ochenta y noventa cuando se extrajeron más de 200 mil unidades

Por: EFE

COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO (16/ENE/2017).- Durante años, los habitantes del municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, mataban a las tarántulas por considerarlas peligrosas o las comercializaban, pero esta situación está cambiando gracias a un centro de conservación que intenta concienciar sobre el valor ecológico de la especie.

La Unidad de Manejo Ambiental Aracneé, ubicada en Guerrero a poca distancia del balneario de Acapulco, posee la colección de tarántulas vivas más grande del mundo, entre ellas la tarántula mexicana de rodillas rojas (Brachypelma smithi), originaria de la zona y bautizada con ese nombre por las franjas rojizas que presentan sus patas.
 
Sin embargo, la instalación, creada en 2014, no sólo nació para exhibir la diversidad de estas exóticas criaturas, sino también para que los visitantes “aprendan a conocerlas, a cuidarlas y a amarlas”, afirma Juan Sánchez Hinojosa, propietario de Aracneé.

La tarántula mexicana “sufrió saqueos, las mataban, y la gente no sabe que es una especie completamente inofensiva”, asegura Sánchez.

Además, de acuerdo con estudios realizados, se calcula que entre la década de los ochenta y de los noventa, antes de que entraran en vigor las normas oficiales que protegen la especie, del municipio se extrajeron ilegalmente más de 200 mil tarántulas mexicanas, lo que supuso un duro golpe medioambiental.

Y es que estos arácnidos “realmente ayudan a la ecología y son pieza fundamental en la cadena alimenticia”, porque son los que se encargan de “regular todas las poblaciones de insectos”, resalta Sánchez, quien recuerda que, por ejemplo, hace medio siglo las tarántulas se soltaban en los sembradíos de Coyuca para luchar contra las plagas.

“Mataban todas las plagas (de insectos) que llegaban a los sembradíos, y luego entre ellas se mataban y quedaba una tarántula; no había plaga de tarántulas posteriormente”, relata.

La colección de Aracneé abarca 379 tarántulas exhibidas, entre ellas la Goliat de Burgundy, originaria de Guyana y la más grande conocida, o la tarántula enana de Bolivia, la más pequeña del mundo, con un tamaño de solo cinco centímetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones