Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Señalan que el tratamiento es costo y complejo

Abandonan tratamiento más de la mitad de pacientes con sarcoma

Señalan que el tratamiento es costo y complejo

Por: NTX

El sarcoma está catalogado dentro de los tumores malignos y se manifiesta como una 'bolita' en tejidos blandos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sarcoma está catalogado dentro de los tumores malignos y se manifiesta como una 'bolita' en tejidos blandos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2017).- Alrededor de 65 por ciento de los pacientes con sarcoma abandonan los tratamientos por falta de recursos económicos, de acuerdo con el doctor del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Jorge Luis Martínez Tlahuel.

 Reconoció que el tratamiento es costo y complejo, porque requiere la atención de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos oncólogos, ortopedistas oncólogos, patólogos, radiólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos en cuidados paliativos y nutriólogos.

 "El costo por tratar a un paciente con sarcoma depende de la etapa clínica en la que se encuentre y van desde los 70 mil hasta los 300 mil pesos", dijo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

 El oncólogo comentó que cada año el INCan atiende alrededor de 120 nuevos casos de pacientes con sarcoma (tipo de cáncer que se origina en tejidos óseos o blandos), lo que equivale a 20 millones de pesos en tratamientos.

 Explicó que está catalogado dentro de los tumores malignos y se manifiesta como una "bolita" en tejidos blandos, ya sea músculos, tendones, cartílago, grasa o vasos sanguíneos.

 Sin embargo, abundó que los sarcomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, principalmente en las extremidades, el tronco y dentro de la cavidad abdominal.

 Entre los factores de riesgo están la carga genética, la mala alimentación, haber recibido radioterapia a temprana edad y antecedentes de retinoblastoma, es decir tumores en la retina.

 Martínez Tlahuel señaló que en México los niños, adolescentes y adultos jóvenes -entre 15 y 39 años de edad- pertenecen a la población más vulnerable a padecer sarcoma de algún tipo.

 La Organización Mundial de la Salud en el año 2013 documentó más de 137 tipos de sarcoma. Los más frecuentes son el liposarcoma (se origina de la grasa del cuerpo), leiomiosarcoma (se origina de los músculos) y el sarcoma sinovial (aún desconocido el tejido de origen).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones