Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Los síntomas sobre esta enfermedad es tener mucha sed y resequedad en la boca

Todo lo que debes saber de la Diabetes Tipo 2

Uno de los síntomas sobre esta enfermedad es tener mucha sed, resequedad en la boca, incremento de apetito, entre otros

Por: SUN

Cada vez se registran más casos de diabetes en niños y jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada vez se registran más casos de diabetes en niños y jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2017).- Diabetes por aquí. Diabetes por allá. Diabetes por todos lados y en todo lugar. Suena mucho, y cada vez hay más información, pero ¿por qué sigue siendo una de las primeras causas de muerte en nuestro país?

“En México, la diabetes es devastadora,” dice un boletín de la UNAM, y es que 1 de cada 14 muertes es provocada por esta enfermedad. Entre mexicanos, su incidencia oscila entre 10 y 15% de la población adulta, pero cada vez se registran más casos de esta condición en niños y jóvenes.

Y yo digo, si las cifras son alarmantes, ¿qué es lo que nos hace falta para combatir un padecimiento que nos está llevando a la muerte?

Cuando tienes esta enfermedad, tu cuerpo hace un mal trabajo en transformar los carbohidratos de la comida en energía. Esto provoca una acumulación de azúcar en la sangre. Con el tiempo, aumenta tu riesgo de enfermedades del corazón, ceguera, daño en los nervios y órganos, así como otras condiciones serias. No discrimina por género, ni edad, y uno de cada tres personas con Diabetes Tipo 2 NO sabe que la tiene.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

La gente con Diabetes Tipo 2 usualmente no presenta ningún síntoma. Y cuando sí aparecen, el primero es sed, MUCHA sed. Entre los demás síntomas, destacan resequedad en la boca, incremento de apetito, frecuencia en las ganas de orinar (a veces cada hora) y pérdida o aumento inusual de peso.

Factores de riesgo que puedes controlar

Algunos hábitos de salud y condiciones médicas relacionadas con tu estilo de vida pueden disminuir tu riesgo de desarrollar esta enfermedad, incluyendo:

Sobrepeso, especialmente en la cintura

Estilo de vida sedentario

Fumar

Comer mucha carne roja, carne procesada, lácteos altos en grasa y dulces

Colesterol no saludable y niveles de triglicéridos

Factores de riesgo NO controlables

Raza o etnia: Desafortunadamente nosotros los hispanos estamos en mayor riesgo, junto con los afroamericanos, americanos y asiáticos

Historial familiar: Tener un padre o hermano con diabetes es el factor que más aumenta tu riesgo

Edad: La Diabetes Tipo 2 se presenta, en la mayoría de los casos, después de los 45 años.

¿Qué es y cómo funciona la insulina?

En una persona saludable, la insulina ayuda a transformar la comida en energía. Tu estómago cambia los carbohidratos en azúcares, los cuales entran a la corriente sanguínea, haciendo que el páncreas libere la hormona insulina en las cantidades adecuadas. Ayuda a que las células usen el azúcar como combustible.

En una persona con Diabetes Tipo 2, las células no pueden usar el azúcar apropiadamente. Eso quiere decir que hay mucha en tu sangre. Si además eres resistente a la insulina, tu cuerpo producirá la hormona, pero tus células no la usarán como se debe.

Cómo se diagnostica

Tu doctor te pedirá exámenes de sangre y una prueba A1c, la cual muestra tus niveles de azúcar en la sangre en los últimos 2-3 meses. Si ya tienes síntomas, te pedirá una prueba de glucosa.

Si no se trata

Problemas del corazón: Si no se trata la diabetes con dieta y ejercicio, lo más seguro es que tengas placa en las arterias. Esta sustancia pegajosa alenta la circulación en la sangre e incrementa el riesgo de coágulos. Esto endurece las arterias, así que estás en riesgo de infartos y derrames cerebrales. Aproximadamente 2 de 3 personas con diabetes mueren de enfermedades cardíacas.

Complicaciones en los riñones: Entre más tiempo tengas diabetes, mayor el riesgo de alguna enfermedad crónica de los riñones. La diabetes es la causa principal de falla en estos órganos.

Problemas ópticos: Los niveles altos de azúcar pueden dañar los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y nutrientes a la retina, una parte crítica del ojo. A esto se le llama retinopatía diabética, la cual puede provocar ceguera. Es la causa principal de nuevos casos de ceguera en personas entre 20 y 74 años.

Neuropatía: Con el tiempo, la diabetes no controlada puede provocar daño en los nervios. Los síntomas incluyen: hormigueo, entumecimiento y dolor principalmente en las extremidades. Lo peor del caso es que este daño es irreversible.

Heridas en los pies: La neuropatía dificulta la sensibilidad en los pies. Podrías hasta no sentir heridas en ellos y, con el tiempo, podrían gangrenarse.

Problemas en las encías y dientes: Los niveles altos de azúcar alimentan las bacterias del sarro. La acumulación de sarro provoca caries, caída de los dientes y enfermedad en las encías.

¿Puede prevenirse?

Lo más sorprendente de la Diabetes Tipo 2 ¡es que puede prevenirse! Para disminuir el riesgo, debes seguir estos pasos:

Llevar una dieta saludable

Hacer 30 minutos de ejercicio, 5 días a la semana

Mantener un peso saludable

Hablar con tu doctor si tienes predisposición a tener diabetes

Las personas con prediabetes pueden evitar la enfermedad con cambios de estilo de vida ¡y medicamento!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones