Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Los daños a la salud por consumo de esta sustancia se estima en 200 MDD anuales

Enfermedades asociadas al tabaquismo causan unos 30 decesos diariamente

Los daños a la salud por consumo de esta sustancia se estima en 200 MDD anuales

Por: NTX

el fumador clasificado como intenso es aquel que consume de 10 a 20 cigarros por día. NTX / ARCHIVO

el fumador clasificado como intenso es aquel que consume de 10 a 20 cigarros por día. NTX / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (29/MAY/2017).- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, especialistas en el tema aseveraron que los daños a la salud por consumo de esta sustancia se estiman económicamente en 200 millones de dólares anuales.

 Maricela Caleco Torres, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó en entrevista que además de lo anterior resalta el gran significado a la salud que ello representa.

 Comentó que el fumador clasificado como intenso es aquel que consume de 10 a 20 cigarros por día, de ahí, que para dejar su consumo se requiere de un apoyo integral, es decir, del médico general, así como del psicólogo para que de esa manera se elimine.

 "Se estima que unas 30 personas mueren diariamente por una enfermedad relacionada con el consumo del tabaco, además un 40 por ciento de las muertes secundarias pueden estar relacionadas al daño a la salud por esa sustancia, y existe una gran cantidad de antecedentes de cáncer pulmonar directamente asociados, casi un 90 por ciento de estos son por el humo del tabaco", apuntó.

 María Maricela Caleco refirió lo anterior de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Asimismo, dijo que se tiene identificado que en Puebla el consumo incial de tabaco es en promedio de entre 16 y 18 años.

 "Existen más de cuatro mil sustancias contenidas en el tabaco que dañan a la salud en menor o mayor grado, aparte de ser adictiva, asimismo existen más de cuatro mil sustancias contenidas en el tabaco que dañan a la salud en menor o mayor grado", apuntó.

 Resaltó que un 60 por ciento de la población adulta consume tabaco, de los cuales un 48 por ciento son hombres y el resto mujeres, pero cada año se reporta un número mayor de consumidoras, así como la cantidad de tabaco que consumen.

 La especialista de la UPAEP dijo que existe un rango de consumo entre los 16 a los 60 años, pero el mayor es entre las edades de 20 a 35 años.

 "Los fumadores pasivos que somos la mayoría y los más afectados en donde se presenta irritación y el proceso inflamatorio que produce a las vías respiratorias, y al consumir de manera inhalada hasta en un promedio de ocho horas al estar en contacto si existe daño severo hasta llegar al cáncer pulmonar", abundó.

 Caleco Torres dijo que "todos desde que nacen tienen una función pulmonar asignada en una buena nutrición y un buen ambiente, en donde después de los 30 años la función pulmonar por naturaleza va a disminuir, en donde al fumar lo que provoca es una aceleramiento a la disminución pulmonar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones