Martes, 16 de Abril 2024
Suplementos | La introducción de una híbrida con capacidades 'off road' parece no estar tan lejos

Evolución en todo terreno

La introducción de una híbrida con capacidades 'off road' parece no estar tan lejos

Por: EL INFORMADOR

Aspecto futurista. Aunque toma aspectos actuales, la apuesta es mirar hacia los próximos años en cuanto a diseño. ESPECIAL / CORTESÍA

Aspecto futurista. Aunque toma aspectos actuales, la apuesta es mirar hacia los próximos años en cuanto a diseño. ESPECIAL / CORTESÍA

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- La reciente muestra china de Shanghái trajo consigo diversas novedades: deportivos; automóviles de lujo, y sí, la posibilidad de ver en un futuro no muy lejano una Jeep con tren motor híbrido, pues la armadora de las siete franjas presentó al Yuntu Concept, utilitaria de siete asientos y aspecto futurista.

La apariencia de este vehículo asemeja mucho a lo que la armadora ofrece en la actualidad, pero con algunas variaciones que hacen de esta familiar un tanto peculiar. El cofre es generoso y carece de rasgos fuertes en su superficie; los faros son delgados y entre ellos se coloca la típica parrilla de siete hendiduras, innegable característica de la firma; la defensa delantera es prominente en dimensiones y en sus costados se sitúan un par de novedosos faros de niebla, así como una delgada entrada de aire inferior y ganchos de arrastre en la parte inferior. Los costados son acentuados en la parte trasera, gracias a una saliente salpicadera; también destaca una vasta altura sobre el nivel del piso y una moldura lateral inferior, así como amplios rines. La parcialidad posterior luce moderna con, otra vez, luces de diseño ultra delgado y una defensa limpia de trazos.

El interior conjunta el futuro con elementos minimalistas. Los asientos tienen vestiduras en cuero blanco, pero las bancas tienen un corte ergonómico. El tablero cuenta con incrustaciones de madera y seis franjas contrastantes en tono cobrizo, elementos que se repiten en la consola central y en los paneles de las puertas, que dicho sea de paso abren de manera “suicida”.

En tecnología, solo son apreciables un par de pantallas en la parte delantera, una que funge como panel digital de información, y una más que controla el audio y GPS. También destaca la colocación de una pantalla en cada una de las cabeceras de las primeras cuatro plazas.

Se sabe que el tren motor contará con un propulsor tradicional a gasolina y uno más complementario de características eléctricas, aunque la armadora de vehículos utilitarios no reveló datos concretos de las capacidades de cada uno de los componentes a cargo de mover a esta crossover. Tampoco se sabe qué tipo de caja iría ligada al motor, pero presumiblemente se trate de una de las transmisiones que la marca utiliza en vehículos como Grand Cherokee, por ejemplo.

La era dorada de las SUV’s propició el ambiente ideal para quienes buscan experimentar en este segmento. Y eso es lo que es esta Yuntu Concept, un experimento que bien podría derivar en un futuro vehículo de producción, aunque lo más probable es que muchos de los elementos definitivos sean distintos a los que hoy se exhiben en este interesante concepto.

Habrá que esperar para ver lo que sucede, pero Jeep ya había anticipado la introducción de un tren motor híbrido, por lo que no se descarta que se trate de este automotor o incluso antes, con la Wrangler, por ejemplo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones