Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El uso de los teléfonos inteligentes puede ocasionar la demencia digital y la nomofobia

Señalan nuevos trastornos surgidos en la era digital

El uso de los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías pueden ocasionar la demencia digital y la nomofobia

Por: NTX

Hay estudios que señalan que dentro de 100 años, el acto de comunicar será prescindible. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay estudios que señalan que dentro de 100 años, el acto de comunicar será prescindible. EL INFORMADOR / ARCHIVO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA (04/MAY/2017).- Carlos Lara, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, España, expuso una serie de trastornos relacionados con el uso de los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías como la demencia digital y la nomofobia.

 En una conferencia ofrecida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el experto indicó que "si eres de las personas que pasan mucho tiempo conectados a su celular, es probable que en algún momento desarrolles un padecimiento digital, aunque puedes no saberlo".

 Expuso que muchos estudiosos del tema han catalogado diferentes condiciones generadas como resultado de la dependencia hacia los teléfonos inteligentes. Una de ellas es la demencia digital.

 Dicha condición se presenta en aquellas personas que ya no pueden recordar algunos detalles cotidianos como sus números de teléfono o nombres completos, pues en sí, dependen de su dispositivo para obtener dicha información, señaló el alumno universitario.

 Se refirió también a la nomofobia, padecimiento que se asocia a la sensación de angustia, ansiedad o miedo irracional que se experimenta cuando se dan situaciones como la pérdida del celular, batería agotada o falta de señal.

 De igual manera, la "infoxicación" se da cuando una persona se encuentra sometida a una sobrecarga informativa, de tal manera que incluso, se vuelven acumuladores compulsivos que guardan información para su posterior consulta, como páginas y videos que posteriormente no volverán a consultar jamás, lo que genera una angustia por almacenar más y más contenido.

 Este tipo de padecimientos han ido en aumento a medida que las tecnologías de la información han cobrado relevancia en la sociedad, al aparecer otros, como el "insomnio digital juvenil", "la sextorsión", "el zapping actitudinal", "la selfitis" y "el sedentarismo electrónico".

 Quienes se identifican con cualquiera de estos padecimientos, es posible que pertenezcan a la "tribu del pulgar", uno de los tantos nombres que ha recibido la generación de los que han crecido en la era digital", resaltó Lara.

 "Esa actitud, en la que las personas textean casi todo el día, te lleva a desarrollar cierto tipo de conductas como el phubbing, que consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña, al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona", dijo.

 Este tipo de conductas adquiridas producen una abstracción de la realidad, "y aunque no es una actitud que podría calificarse de negativa, sí deja mucho que desear en la población joven, la cual tiene muchas cosas que aportar", expuso.

 Advirtió que hay estudios que señalan que dentro de 100 años, el acto de comunicar será prescindible, es decir, que la comunicación cara a cara será una cuestión meramente opcional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones