Martes, 30 de Abril 2024

Reducción de la jornada laboral: ¿habrá más días de descanso?

Con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), surge la duda de si en caso de aprobarse, habrá más días de descanso para los empleados, aquí los detalles

Por: El Informador

Se espera que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se debata a finales de abril de 2024. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se espera que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se debata a finales de abril de 2024. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras meses de presentar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, los trabajadores y colaboradores de los diversos sectores económicos, han estado a la expectativa de lo que sucederá si la reforma se llegara a aprobar.

Es por ello que millones de empleados del sector privado formal en la economía nacional, expresan dudas en torno a la iniciativa, como la cuestión de si, en caso de aprobarse significaría que gozarán más días de descanso.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según lo propuesto en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que fue presentada por Susana Prieto Terrazas, destacan los siguientes puntos:

  • La iniciativa contempla reducir la jornada laboral semanal, que equivaldría a trabajar 5 días a la semana y no 6.
  • Las jornadas laborales constan de ocho horas al día, lo que significa que trabajar 5 días en jornadas de ocho horas, equivaldrían 40 horas a la semana, cumpliendo el objetivo de la iniciativa.
  • Al eliminar el sexto día de trabajo, los colaboradores sumarían a su semana un día más de descanso, es decir, dos días en total.

A pesar de que hubo otras consideraciones como la de reducir las horas de trabajo al día, trabajando menos tiempo, pero asistiendo seis días a la semana y conservando su día de descanso, en lugar de quitar un día de ocho horas, la propuesta antes mencionada (la de Prieto Terrazas) fue la que avanzó.

¿Cuándo se pondrá a debate la iniciativa de reforma de la reducción de la jornada laboral?

Desde hace ya varios meses que se está a la espera respecto a esta propuesta, y, se pretende que a finales del mes en curso, la reforma sea debatida en la Cámara de Diputados.

Este comunicado se dio a través del vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, en donde expresó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la jornada laboral de 28 a 40 horas sería discutida por los diputados federales, junto con las distintas reformas constitucionales que fueron presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones