Martes, 23 de Abril 2024

Llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles puede tomar hasta casi tres horas

El Gobierno federal emitió información sobre las rutas, puntos de conexión y los tiempos de traslado y sus costos al AIFA Pero ¿Qué tan real es el tiempo estimado por la 4T?

Por: Con información de SUN

En la zona perimetral de Santa Lucía no se ha terminado el puente vehicular que permitirá a los pasajeros que lleguen por la autopista México-Pachuca ingresar por la entrada principal del AIFA. SUN / D. Sánchez

En la zona perimetral de Santa Lucía no se ha terminado el puente vehicular que permitirá a los pasajeros que lleguen por la autopista México-Pachuca ingresar por la entrada principal del AIFA. SUN / D. Sánchez

Faltan tres días para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea inaugurado y el Gobierno federal emitió información sobre las rutas, puntos de conexión y los tiempos de traslado y sus costos para llegar a la nueva terminal aérea desde varias zonas de la Ciudad de México (CDMX) Pero ¿Qué tan real es el tiempo estimado por la 4T?

De acuerdo a un ejercicio elaborado por el periódico El Universal, el trayecto en vehículo de Perisur al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que entrará en operaciones el próximo 21 de marzo, se realiza en dos horas con 42 minutos, cuando el tiempo que anunció el Gobierno federal para esta ruta es de una hora con 35 minutos.

El Universal optó por hacer este recorrido, de los 14 anunciados para el transporte público que operará a partir de lunes, el cual comenzó a las 10:30 horas, justo a la entrada del estacionamiento de la plaza comercial, en la intersección que hace la avenida Insurgentes Sur con el Anillo Periférico.

En este punto, la aplicación Google Maps señaló que el tiempo estimado de la ruta sería de una hora con 52 minutos.

En los primeros kilómetros hubo poco flujo vehicular sobre el Periférico, en donde se encontró tránsito pesado en la zona de San Jerónimo. Ahí, de acuerdo con el navegador, el tráfico retrasó el viaje siete minutos, para después seguir con normalidad por las avenidas Viaducto e Insurgentes.

En esta última se perdieron algunos minutos por los semáforos y, al llegar a la altura de Paseo de la Reforma, la aplicación en tiempo real informó que faltaba una hora y 20 minutos para el fin del trayecto.

En este punto, a las 11:20 horas, habían transcurrido 50 minutos desde el punto de partida, es decir, la mitad del tiempo que las autoridades señalan.

El arribo a la parte norte de avenida Insurgentes fue con relativa normalidad, destacando que en esta parte del viaje fue posible encontrar con mejoras en los parques, murales recién pintados, trabajadores de limpia en las áreas verdes aledañas a la arteria y una obra vial a las afueras de la estación del Metro Indios Verdes.

El acceso y la circulación en la autopista México-Pachuca no tuvo incidente alguno, incluso, al llegar a la caseta de cobro de Ojo de Agua, en la cual se cubrió la cuota de 58 pesos.

Google Maps avisó que el fin del viaje estaba a 24 minutos; sin embargo, justo a 7 kilómetros de Santa Lucía, los carriles de la vialidad se redujeron de cuatro a uno debido a que continúan los trabajos de mejora vial.

Por ello, el tránsito fue a vuelta de rueda por una hora con dos minutos, lo que provocó que la llegada al aeropuerto Felipe Ángeles fuera a las 13:12 horas, por lo que el tiempo final del recorrido fue de dos horas con 42 minutos.

De no haber sido por las labores de construcción que retrasaron el viaje por poco más de una hora, el recorrido total de la ruta se habría hecho en aproximadamente una hora con 50 minutos, es decir, unos 15 minutos más de lo que estima el mapa difundido por las autoridades federales.

Recorrido de AICM al AIFA es de 1 hora 49 minutos

El recorrido en auto particular desde la terminal Benito Juárez de la Ciudad de México hasta las instalaciones militares de Santa Lucía es de una hora con 49 minutos.

El 27 de enero El Universal hizo el mismo recorrido en una hora con 15 minutos, lo que representa un aumento de 34 minutos, debido a que aún no se concluyen las obras que forman parte de la conectividad.

Del aeropuerto capitalino al mexiquense es una de las rutas que sugirió el Gobierno federal a los usuarios para que lleguen a la terminal aérea que se encuentra en el territorio de los municipios de Tecámac y Zumpango.

Las obras de ampliación en la autopista México-Pachuca aún no concluyen, lo que complica la circulación hacia donde está el proyecto más importante de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, en la zona perimetral de Santa Lucía no se ha terminado el puente vehicular que permitirá a los pasajeros que lleguen por la autopista México-Pachuca ingresar por la entrada principal del AIFA.

Comparativa en tiempo y traslados al AIFA

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones