Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Calzada Rovirosa dijo que no se escatimarán recursos para hacer frente a la emergencia

Alistan entrega de 350 toneladas de víveres en Oaxaca tras sismo

Calzada Rovirosa señaló que no se escatimarán recursos para hacer frente a la emergencia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2017).- Para este martes se entregarán 350 toneladas de víveres y suministros en Oaxaca para atender las necesidades de los afectados por el sismo de magnitud 8.2 que se registró la noche del jueves pasado, informó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su calidad de enlace del gobierno federal en Oaxaca, Calzada Rovirosa resaltó que sostuvo una reunión de evaluación con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con mandos militares y representantes de la sociedad civil, en la que se presentaron los avances obtenidos en la atención a la emergencia y donde se reiteró que no se escatimarán recursos para hacer frente a la emergencia.

El funcionario federal resaltó que se priorizaron los temas relacionados con el suministro de alimentos, restablecimiento de servicios; salud y la rehabilitación de la infraestructura dañada.

En el caso del suministro de alimentos, se espera que este martes se entreguen 35 mil despensas, además de los víveres que se han estado repartiendo desde que inició la emergencia, mientras que los albergues y las cocinas comunitarias siguen trabajando para atender a los habitantes de las zonas afectadas.

Debido al sismo del pasado jueves se tienen registrados 260 mil afectados, por lo que se priorizó el restablecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica, los cuales ya están casi restablecidos.

Asimismo, Calzada Rovirosa refirió que la Policía Federal y la Estatal realizan patrullajes permanentes, a pesar de que no se han tenido casos de robo, rapiña, ni agresiones, porque la sociedad ha sido muy solidaria en esta circunstancia.

Por otra parte, el secretario de Agricultura aseveró que debido a las emergencias que se presentaron recientemente como el sismo y el paso del huracán "Katia", las posibles afectaciones en la producción agropecuaria de los estados afectados del país serán cubiertas por los seguros catastróficos con los que se cuenta.

Resaltó que México cuenta con un sistema muy eficaz en este tipo de aseguramiento que cubre los daños, particularmente en la agricultura social.

Cabe destacar que este año se cuenta a nivel nacional con una cobertura de aseguramiento histórica en 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos; 5.1 millones de unidades animal de la especie bovina, protegidas ante falta de pasto en los agostaderos; 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura, y dos mil 925 embarcaciones rivereñas.

Además, por segundo año consecutivo, la Sagarpa contrató un seguro por exceso de pérdida, para proteger otras 600 mil hectáreas que pudieran demandar los gobiernos estatales o los productores, con lo cual se alcanzarían 12 millones de hectáreas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones