Jueves, 18 de Abril 2024
México | Declaran emergencia para 41 municipios de Oaxaca por sismo de 8.2

Puebla y Veracruz, sin daños tras sismo

Declaran emergencia para 41 municipios de Oaxaca por sismo de 8.2

Por: SUN

El movimiento telúrico se siente fuerte en varios estados de México, lo que generó temor y zozobra entre la población. AFP / V. Razo

El movimiento telúrico se siente fuerte en varios estados de México, lo que generó temor y zozobra entre la población. AFP / V. Razo

XALAPA, VERACRUZ (08/SEP/2017).- Autoridades municipales y estatales de Puebla y Veracruz reportaron que no hubo daños tras el sismo de 8.2 grados Richter registrado a las 23:49 horas la noche de ayer jueves, con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

En ambas entidades, el movimiento telúrico se sintió fuerte, lo que generó temor y zozobra entre la población.

En Veracruz, autoridades de Protección Civil informaron que no hubo daños en los 212 municipios ni en instalaciones estratégicas.

Los complejos petroquímicos, refinería y la planta Laguna Verde reportaron sin novedad.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil de Puebla informó que no se reportaron afectaciones en inmuebles o vías de comunicación.

 

Declaran emergencia para 41 municipios de Oaxaca por sismo de 8.2

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

En un comunicado,la dependencia precisó con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los municipios afectados son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Dionisio del Mar.

También San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro  Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santa María Totolapilla.

Otros municipios afectados son: Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Inician revisión de escuelas en Guerrero tras sismo

El gobierno de Guerrero determinó suspender clases en Guerrero para revisar las condiciones de la infraestructura educativa, luego del sismo de 8.2 grados en escala de Richter con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, a través de su cuenta Twitter informó que ha instruido al secretario de Educación para operar la suspensión de clases en todo el estado y no poner en peligro la vida de los estudiantes.

Además, hizo un llamado a las instituciones educativas autónomas y privadas a verificar sus planteles para evitar algún incidente, así como a todas las dependencias gubernamentales revisar los edificios públicos y descartar afectaciones en los inmuebles.

El sismo de 8.2 grados Richter se percibió de forma fuerte en los municipios de las regiones de la montaña, centro, Costa Chica y norte, y de manera moderada en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente.

De acuerdo con la información emitida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 01:05 horas de este viernes se habían registrado un total de 42 réplicas, la mayor de magnitud 6.1.

La Secretaría de Protección Civil pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Con información de SUN y NTX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones