Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Las lluvias serán ocasionadas por la ondas tropicales número 25 y 26

Pronostican tormentas en al menos 16 estados del país

Las lluvias serán ocasionadas por la ondas tropicales número 25 y 26

Por: NTX

En Jalisco habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros. NTX / ARCHIVO

En Jalisco habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2017).- Para las siguientes horas continuará el potencial de tormentas de diversa intensidad en al menos 16 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; fuertes en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Señaló que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo en zonas de tormenta, y advirtió que se esperan rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en estados del norte y noreste de México.

Dichos efectos serán ocasionados por la onda tropical número 25, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Michoacán y Guerrero, un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional y la onda tropical número 26 sobre la Península de Yucatán.

Este lunes continuarán las lluvias en gran parte de territorio nacional, debido a la combinación de las ondas tropicales 25 y 26, y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el sur de Jalisco y Colima.

El SMN detalló que la onda tropical número 25 se asociará con la zona de inestabilidad y la onda tropical número 26 se extenderá sobre el sureste de la República.

Señaló que un canal de baja presión, ubicado en el noroeste y occidente del territorio nacional, mantendrá rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras y temperaturas por arriba de 40 grados Celsius en los estados del norte.

Pronosticó tormentas muy fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, y fuertes a muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

También habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Campeche.

En Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo dominarán lluvias con intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 milímetros.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México habrá lluvias dispersas, de 0.1 a cinco milímetros.

Advirtió que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico expuso que los termómetros marcarán valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas soplarán rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras.

Detalló que en el Valle de México continuará cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica, precipitaciones pluviales dispersas y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora durante la tarde y noche.

Puntualizó que en la Ciudad de México persistirá una temperatura de 13 a 27 grados, y en el Estado de México serán de siete a 24 grados Celsius.

Añadió que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima de 42 grados en Piedras Negras, Coahuila, y una mínima de 11.2 grados Celsius en Toluca, Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones