Sábado, 20 de Abril 2024
México | Es prioritario garantizar el bienestar de los campesino, afirman

Diputados llaman a proteger sector agroalimentario en renegociación del TLCAN

Es prioritario garantizar el bienestar de los campesinos, afirman

Por: NTX

Será necesario que México adopte una posición firme durante las renegociaciones a llevarse a cabo el próximo mes. EFE / ARCHIVO

Será necesario que México adopte una posición firme durante las renegociaciones a llevarse a cabo el próximo mes. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2017).- El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Guillermo Cházaro Montalvo, afirmó que México debe proteger el sector agroalimentario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que es prioritario garantizar el bienestar de los campesinos, por lo que se tiene que adoptar una postura firme, acorde a los intereses de ese ámbito productivo.

Durante la inauguración del foro Revisión y Actualización del TLCAN: Capítulo el Campo Mexicano, indicó que en la renegociación de ese acuerdo comercial se debe evitar que "el rubro agroalimentario constituya una moneda de cambio en aras de perfilar una ventaja en el futuro para nuestro país".

En tanto, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, consideró que el TLCAN no se debe convertir en un instrumento de expoliación de recursos naturales, humanos y económicos entre las tres naciones firmantes.

El diputado de Morena precisó que las propuestas de especialistas, académicos y legisladores permitirán generar recomendaciones a las autoridades que el próximo mes se encargarán de renegociar ese tratado comercial.

Por separado, el presidente de la Comisión Especial de Alimentación en la Cámara de Diputados, Mario Ariel Juárez Rodríguez, señaló que México tendrá que asumir una postura decidida en la renegociación.

"Esto ante la amenaza de que se suprima el capítulo 19 del TLCAN sobre los mecanismos de controversias comerciales, lo cual sería catastrófico", afirmó el legislador de Morena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones