Martes, 23 de Abril 2024
México | Este proyecto conectaría los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en cuatro horas

Oaxaca tendrá un ‘canal de Panamá’

Alejandro Murat anuncia que este proyecto conectaría los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en sólo cuatro horas

Por: SUN

El gobernador de Oaxaca destaca que cuentan con una inversión de 400 millones de pesos para dos libramientos. SUN / J. Reyes

El gobernador de Oaxaca destaca que cuentan con una inversión de 400 millones de pesos para dos libramientos. SUN / J. Reyes

OAXACA, OAXACA (16/JUL/2017).- La administración de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de esta entidad, está a punto de cumplir ocho meses y desde ahora anuncia la construcción del nuevo "canal de Panamá oaxaqueño" que unirá al océano Pacífico con el Atlántico conectando, en tan sólo cuatro horas por tierra, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos en Veracruz.

¿Cómo va el ‘canal de Panamá’ mexicano?

“Estamos trabajando en la parte logística para poder detonar una de las zonas más importantes del mundo. Hay 300 kilómetros que dividen los dos océanos entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz. Hoy estamos en condiciones reales, tenemos 400 millones de pesos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar dos libramientos: el de Matías Romero y el de Salina Cruz, y una vez que se rehabiliten vamos a estar en cuatro horas de puerto a puerto por la vía terrestre. Estamos coadyuvando con el Gobierno federal para que se pueda licitar el tren rápido que conecte los dos océanos y entonces generemos la zona logística, desde mi punto de vista, más importante del mundo en donde generemos un corredor industrial de valor agregado, aunado a las zonas económicas especiales”.

“Tenemos ventajas comparativas y competitivas contra Panamá porque nosotros vamos a tener entrada por aire, por mar y por tierra a la frontera comercial más importante del mundo que es Estados Unidos y a la otra gran frontera que es China, a través del puerto de Salina Cruz”.

¿Se alista el "canal de Panamá" mexicano?

“Sin duda, superaríamos claramente en el largo plazo. Este proyecto consolidado significaría para México lo que el Tratado de Libre Comercio en su momento fue para el norte y el sur. Hoy, si comparamos el norte, el centro y el sur, hay un 3-1 de diferencia; el norte crece tres veces más que el sur, el centro dos veces más rápido y nosotros con este proyecto detonaríamos el sureste y Centroamérica”.

¿En qué tiempo?

"Depende de que acabemos los libramientos, tenemos 400 millones y estamos haciendo ajustes de tierra y, en mi gobierno mi compromiso es que podamos estar a cuatro horas, lo demás existe, tenemos la autopista Mitla-Tehuantepec que se estará terminando en los próximos 12 meses, el aeropuerto de Ixtepec que está en activo y el puerto de Salina Cruz que de manera modular se irá construyendo, se tiene el decreto, esperamos que venga el Presidente para anunciar la Zona Económica Especial de Oaxaca y tenemos gas porque tenemos gasoductos de Pemex, así que tenemos energía barata, la zona eólica oaxaqueña como la refinería de Salina Cruz que es la única en todo el Pacífico y esto lo hace más atractivo, va a ser una zona que no sólo va a detonar Oaxaca, sino todo el sureste".

¿Por qué no se había hecho el proyecto?

"Desde 1700 la corona de España mandó al primer ingeniero a verificar cómo conectar ambos océanos, que es el transístmico. En 1900, Porfirio Díaz inaugura el tren que conecta ambos puertos y durante tres años los datos históricos demuestran que los contenedores fueron a la alza, fue un éxito rotundo con participación de oficinas de diferentes países durante todo el recorrido y qué nos pasó, la Revolución y después el Canal de Panamá, y a 100 años de esa historia, hoy México está en condiciones reales, porque antes eran ideales. Así que vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que se consolide y pueda ser uno de los grandes legales de la administración del presidente Peña Nieto. Estamos platicando de manera permanente con el gobernador Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, de este tema".

¿Tres veces superior al canal de Panamá?

"La ventaja competitiva y comparativa que tenemos contra Panamá es la entrada por mar, tierra y aire a la economía más importante del mundo: Estados Unidos. Tienes 12 tratados internacionales y aparte por mar tienes entrada a la segunda economía más importante del mundo: la de China, y a la tercera: Japón y el Istmo está en el centro del mundo. En 18 horas estarías en Estados Unidos y de Salina Cruz llegarías a China en barco, no debe de superar los siete días, quizá en dos días".

Por otro lado, Murat Hinojosa informa además que investiga probables irregularidades cometidas en la gestión de su antecesor Gabino Cué.

El gobernador informa que a pesar de que recibió el estado con las finanzas muy complicadas por el nivel de deuda que le heredó su antecesor, Gabino Cué, adelanta que también alista que, en máximo dos años, quedará concluida la carretera que llevará de la Ciudad de México a Puerto Escondido en máximo seis horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones