Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La enfermedad ocasiona más de dos mil fallecimientos de niños al año

Seguro Popular cubre tratamiento de 24 mil menores con cáncer

La enfermedad ocasiona más de dos mil fallecimientos de niños al año

Por: SUN

El secretario de Salud indicó que en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre síntomas y tratamiento. NTX / ESPECIAL

El secretario de Salud indicó que en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre síntomas y tratamiento. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2017).- De 2007 a 2016, el Seguro Popular cubrió el tratamiento de casi 24 mil menores de edad con cáncer, con una inversión de casi tres mil 900 millones de pesos, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

Durante el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco -Hematología Pediátrica, que se realizó en León, Guanajuato, el funcionario dijo que el cáncer infantil es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

Al dictar la conferencia magistral "El cáncer infantil como problema de salud nacional", mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

"Por ello es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad".

El cáncer en niños ocasiona más de dos mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre cinco y nueve años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre uno y cuatro. Las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

Narro Robles advirtió que hay mucho por hacer, "es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud".

En su participación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que en la entidad, en los últimos cinco meses se han registrado 31 casos de cáncer en menores de 18 años, 18 de ellos son leucemias y 13 tumores sólidos.

Detalló que en esta entidad se buscan intencionadamente los casos de cáncer, a través de visitas a las escuelas, aplicación de tests y capacitación a padres de familia y personal docente. Asimismo, se cuenta con tres hospitales acreditados para brindar atención oncológica gratuita a quienes lo requieren.

Durante su visita por el estado, el secretario de Salud, acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, inauguró y realizó un recorrido por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), en el cual se podrán detectar a tiempo riesgos a la salud en las mujeres embarazadas, como pre eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgo de nacimiento prematuro y defectos congénitos.

El secretario federal destacó la importancia de prevenir las enfermedades, mediante el fomento a la salud, la detección oportuna o evitando las complicaciones.

Dejó en claro que estos resultados se alcanzan con el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno, así como la participación del personal de salud, a quienes invitó a pensar en niños saludables como símbolo de lo que queremos para todos: una salud incluye.

Ahí, la directora del CETO, María de la Luz Bermúdez Rojas, informó que con la detección temprana de estos problemas será posible referenciar a estas mujeres, a centros especializados donde reciban atención médica para tratar dichos padecimientos y que, tanto las madres como los hijos, mantengan buenas condiciones de salud.

Se trata, dijo, del único centro de su tipo en el país y realizará cerca de dos mil estudios preventivos al mes, a través de los seis equipos de ultrasonido de alta tecnología con los que cuenta. El CETO tuvo una inversión de más de 22 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones