Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Adquirieron una infección nosocomial; uno más tuvo que ser trasladado a otro hospital

Fallecen tres recién nacidos en hospital de Chihuahua

Adquirieron una infección nosocomial; un infante más tuvo que ser trasladado a otro hospital para su atención

Por: SUN

Aplicaron medidas en el hospital tales como cultivos en diversas áreas, lavado de instalaciones, sanitización y demás. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aplicaron medidas en el hospital tales como cultivos en diversas áreas, lavado de instalaciones, sanitización y demás. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (25/MAY/2017).- Tres recién nacidos fallecieron y uno más se encuentra delicado, luego de que contrajeron una grave infección en los cuneros del hospital de Guadalupe y Calvo, confirmó la Secretaría de Salud de Chihuahua. Los cuatro menores son de origen tarahumara.

"Cuatro recién nacidos que eran atendidos en el área de prematuros del Hospital General de Guadalupe y Calvo, adquirieron una infección nosocomial, situación que dejó sin vida a tres de ellos, en tanto que la cuarta afectada tuvo que ser trasladada para su atención al Hospital General de la Ciudad de Chihuahua", detalló la dependencia.

El hospital se ubica en la cabecera del municipio del mismo nombre, situado en una región boscosa, en los límites con Durango y Sinaloa.

"Los menores, con nacimiento prematuro entre las 32 y 35 semanas de gestación, llevaban un control por un equipo profesional de pediatras quienes, al realizar pruebas de rutina, identificaron la alteración en el estado de salud en uno de los pacientes, que fue tratado inmediatamente con medicamento, no obstante al término de unas horas su estado de salud empeoró y falleció de un infarto al ser atendido en terapia intensiva".

Se explicó que después de aplicar exámenes de sangre se determinó que el menor padecía una infección, que presuntamente fue adquirida en el hospital, por lo que al momento de fallecer se mandó a laboratorio el catéter umbilical para constatar el tipo de infección que adquirió el bebé.

A su hermano gemelo se le diagnosticó " enterocolitis necrotizante", enfermedad que afecta a los recién nacidos; dos horas después de que falleció el primero de ellos, el médico en turno determinó que el menor presentaba una temperatura corporal muy baja, no tenía pulso ni reflejos en el tallo y falleció bajo el diagnóstico de falla orgánica múltiple y sepsis neonatal tardía.

Posteriormente se determinó que otros dos recién nacidos también presentaban un cuadro infeccioso. Tras lo anterior se autorizó el traslado a otro hospital del bebé Rodríguez Encinas de 7 días de nacido, que presentaba dificultades para respirar pero permanecía estable, sin embargo, perdió la vida durante el trayecto a la ciudad de Chihuahua.

"Mientras tanto, la recién nacida de apellido Hernández Vargas fue trasladada y se encuentra internada en el Hospital General de Chihuahua, presenta Sepsis Neonatal Tardía pero se encuentra bajo un esquema de antibióticos y evoluciona normalmente", reporta la Secretaría.

La dependencia dio a conocer una serie de medidas que se aplicaron en las instalaciones del hospital tales como cultivos en diversas áreas, lavado de instalaciones, sanitización, entre otras. Sin embargo, no ha proporcionado información acerca de las sanciones que se pudieran aplicar al personal responsable de lo ocurrido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones