Sábado, 20 de Abril 2024
México | Dos grupos rivales de internos iniciaron el incidente; traían tubos y piedras

Reportan conato de riña en penal de Topo Chico

Dos grupos rivales de internos iniciaron el incidente; traían tubos, objetos contundentes y piedras

Por: SUN

Poco después de las nueve de la noche se reportó controlada la situación en Topo Chico. AP / ARCHIVO

Poco después de las nueve de la noche se reportó controlada la situación en Topo Chico. AP / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (23/ABR/2017).- A unas horas de que el gobierno estatal anunció la designación de Rosa Manuela Félix Valles como nueva directora de la Agencia de Administración Penitenciaria, como responsable de los tres reclusorios de la entidad, se registró un conato de riña entre dos grupos rivales de internos del penal del Topo Chico.

Pese a que los internos traían tubos, objetos contundentes y piedras, el incidente fue controlado por personal penitenciario con el uso de municiones de agentes químicos, sin que se registraran personas lesionadas, o quema de colchones, informó el subdirector operatorio del reclusorio, Genaro Arturo Sánchez Vázquez.

El funcionario informó que aproximadamente a las 19 horas, cuando se realizaba el cambio de turno del personal de vigilancia, un grupo de entre 40 y 50 presos que salieron de los ambulatorios A y B, armados con palos, piedras y otros objetos contundentes, pretendieron ingresar hacia el área de gobierno, en una zona restringida, donde están resguardados internos vulnerables, por lo que se activó de manera inmediata el protocolo para sofocar el intento de riña.

Expuso Sánchez Vázquez que para controlar la situación se utilizaron armas no letales tipo Godcha, que sirven para arrojar agentes químicos de disuasión, y así se logró dispersar a los internos, quienes al verse superados, decidieron abandonar su conducta y aceptaron mantener el diálogo con las autoridades penitenciarias.

Los rijosos se retiraron hacia sus ambulatorios, y se logró dialogar con algunos de sus líderes, que señalaron ya no querían problemas, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de su acción, dijo el funcionario.

Acudieron en apoyo del personal penitenciario la policía estatal Fuerza Civil, además de la Policía Militar, que se ha mantenido a la expectativa en el perímetro del reclusorio.

Poco después de las nueve de la noche se reportó controlada la situación, y se invitó a los familiares a que acudan este martes a visitar a los internos, para que corroboren su estado de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones