Martes, 16 de Abril 2024
México | El 25 de noviembre López Astudillo ingresó un escrito al juzgado pidiendo un amparo

Ordenan investigar presunta tortura contra 'El Gil'

El 25 de noviembre López Astudillo ingresó un escrito al juzgado en el que reiteró su petición de amparo contra la orden de trasladarlo y mantenerlo incomunicado

Por: SUN

Gildardo López fue detenido el 16 de septiembre de 2015 por elementos de la PF, en coordinación con la Sedena, Semar y PGR. EFE / ARCHIVO

Gildardo López fue detenido el 16 de septiembre de 2015 por elementos de la PF, en coordinación con la Sedena, Semar y PGR. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2016).- Un juez federal solicitó al Ministerio Público que investigue si Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presunto autor material de la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es víctima de tortura en la cárcel.

En el amparo 1114/2016 el Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México indicó que el dicho del presunto líder de los Guerreros Unidos amerita tomar las medidas necesarias para que se investigue si es víctima de tortura.

Esto, debido a que el 25 de noviembre pasado, López Astudillo ingresó un escrito al juzgado en el que reiteró su petición de amparo contra la orden de trasladarlo con el fin de mantenerlo incomunicado.

En dicho escrito indicó que es víctima de actos de tortura y que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano”, lugar donde se encuentra recluido, prohíben a sus visitantes ingresar fotografías, a título de estímulo.

“Ante las manifestaciones que realizó el quejoso, lo que puede confirgurar alguna de las figuras delictivas previstas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, este Órgano de Control Constitucional en aras de brindar la protección de los derechos humanos de la persona que dice haberla sufrido, se da vista al Agente del Ministerio Público adscrito, con respecto de tal acto, a fin de que realice las acciones que a su representación compete para iniciar la investigación respectiva para con ello proteger los derechos humanos del quejoso”.

El juez recordó que conforme al criterio establecido por la Primera Sala de la SCJN, la tortura tiene como propósito determinado, no sólo el de obtener una confesión o información, sino además, la finalidad de castigar o intimidar, e incluso, “cualquier otra que tenga por objeto menoscabar la personalidad o la integridad física o mental de la persona”.

La demanda de amparo fue presentada el 26 de julio pasado, en su acuerdo de admisión el juez requirió al quejoso que indique si la orden de traslado de la que se quiere amparar deriva de un correctivo disciplinario, si fue emitida por algún juez o únicamente por las autoridades del Cefereso.

También decretó la suspensión de plano contra todo acto de traslado, ya sea de un centro preventivo a otro, celda o dormitorio, que tenga como propósito mantenerlo incomunicado, privado de su libertad, golpearlo o torturarlo.

Sin embargo, al momento de ratificar su demanda “El Gil” indicó que hasta ese momento no le había sido aplicado ningún correctivo disciplinario.

Gildardo López Astudillo fue detenido el 16 de septiembre de 2015 por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), por secuestro y delincuencia organizada.

Su captura ocurrió en un departamento ubicado en Taxco, Guerrero donde le fueron aseguradas armas y una identificación falsa.

Además de ser identificado como jefe de los Guerreros Unidos, también se le atribuye haber ordenado la ejecución de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Según las declaraciones que obran en la averiguación previa del caso Iguala, López Astudillo habría ordenado el multihomicidio al confundir a los estudiantes con integrantes de Los Rojos, banda antagónica de Los Guerreros Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones