Sábado, 27 de Abril 2024

Próximas obras de carretera a Tesistán sientan bases para ampliar la Línea 3

El gobierno del Estado informó que para agosto de 2024 se contará con el proyecto ejecutivo y se iniciará la gestión de recursos para ampliar la Línea 3 hacia el norponiente de la ciudad

Por: Héctor Escamilla

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realiza la construcción del nodo vial de carretera a Tesistán y Juan Gil Preciado, donde la glorieta central y el túnel contarán con pilotes y soporte para que el sitio sea sede de una estación elevada. CORTESÍA

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realiza la construcción del nodo vial de carretera a Tesistán y Juan Gil Preciado, donde la glorieta central y el túnel contarán con pilotes y soporte para que el sitio sea sede de una estación elevada. CORTESÍA

Con el objetivo de extender la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán, las próximas obras que se realicen en el corredor de Juan Gil Preciado se planificarán con huellas y cimentación para la eventual construcción de estaciones y la ampliación del viaducto elevado.

El pasado lunes 17, el gobierno del Estado informó que para agosto de 2024 se contará con el proyecto ejecutivo y se iniciará la gestión de recursos para ampliar la Línea 3 hacia el norponiente de la ciudad, con líneas en dirección a Tesistán y Valle de los Molinos. Se requerirán 8.6 kilómetros de ampliación.

En este momento, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realiza la construcción del nodo vial de carretera a Tesistán y Juan Gil Preciado, donde la glorieta central y el túnel contarán con pilotes y soporte para que el sitio sea sede de una estación elevada.

El municipio de Zapopan tiene en proyecto tres obras viales para el corredor Juan Gil Preciado, entre ellas un paso a desnivel en avenida Base Aérea, otro más a la altura de avenida Ángel Leaño y una solución vial en Valle Imperial. 

A decir del director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui, estos tres proyectos se desarrollarán hasta 2024 y se buscará ejecución con recursos estatales. Para la obra de Base Aérea y Juan Gil Preciado, se estima un costo de 320 millones de pesos, pero Jáuregui afirmó que la obra pudiera elevarse su precio pues contempla adaptaciones para la ampliación de la Línea 3.

“Se sumará un proyecto que en su momento no se tenía contemplado: la continuación de la Línea 3. Sería un esquema igual, un viaducto elevado hasta Tesistán y posiblemente en la zona de Colotlán haya un descenso de esta línea. Hay un proyecto en proceso por parte del gobierno del Estado de Jalisco que podría incrementar los costos por los esquemas de cimentación y trabajos que se tendrían que realizar a la par”, expresó el funcionario municipal. 

La Línea 3 tiene ajustes a la altura de la estación Arcos de Zapopan para continuar el derrotero con dirección a Tesistán.

Mientras el proyecto de ampliación a Tesistán sigue adelante; las propuestas presentadas para ampliar a Tonalá se encuentran sin actualización.

En 2020, el exalcalde de Tonalá, Juan Antonio González, presentó una propuesta de ampliación en sentido opuesto, es decir, que el Viaducto 2 pudiera llevar hasta Tonalá

Cuando se construyó la Línea 3, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó una saliente a la altura de la avenida Las Torres y la calle Unicornio, para que la Línea 3 corra paralela a la autopista a Zapotlanejo y conecte hasta la cabecera municipal.  Se estimó la construcción de tres estaciones.

En septiembre de 2022, el alcalde Sergio Chávez, extendió esta propuesta, al afirmar que la Línea 3 pudiera correr y no sólo llegar a la cabecera municipal, sino continuar hasta Nuevo Periférico, virar hacia el sur por esta vialidad y llegar hasta el aeropuerto internacional de Guadalajara.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones