Domingo, 28 de Abril 2024

Incentivan el pago del predial con descuentos

Ayuntamientos buscan motivar a ciudadanos para que cumplan con el impuesto con facilidades que van desde el uso de apps hasta beneficios a personas de la tercera edad y con discapacidad

Por: El Informador

Ciudadanos cumplidos acuden a las recaudadoras para pagar su predial y aprovechar los beneficios. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Ciudadanos cumplidos acuden a las recaudadoras para pagar su predial y aprovechar los beneficios. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Con el objetivo de aumentar la recaudación por concepto del impuesto predial e incentivar el pago oportuno, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) implementaron una serie de descuentos, herramientas digitales para el cobro, comodidades en las filas y la posibilidad de elegir el destino de parte del presupuesto.

Para quienes realicen el pago durante los próximos dos meses, recibirán un 10% de descuento en Guadalajara y Zapopan; en Tonalá será del 15%, mientras que los gobiernos de Tlajomulco y Tlaquepaque ofrecerán el mismo beneficio, pero será válido hasta el último día de marzo. Aunado a ello, existen descuentos especiales para pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Salvo el municipio de Tonalá, el resto de la ZMG cuenta con servicio en línea para realizar el pago; por su parte, los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan también disponen de aplicaciones móviles para pagar. Además, para evitar filas en las recaudadoras, es posible pagar el predial en diversos bancos, excepto los contribuyentes de Tlaquepaque.

En este mismo sentido, Guadalajara tendrá módulos itinerantes, además de centros de autopago para usuarios de tarjeta de crédito y débito, método que también aplicarán en Zapopan y Tlajomulco.

Y como incentivo adicional, los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco implementaron el ejercicio de Presupuesto Participativo, con el que los ciudadanos podrán votar para elegir en qué se gastará parte del presupuesto recaudado; en el caso de la capital, la mayoría de las opciones están relacionadas con el mejoramiento de las calles y su entorno, en la ex Villa Maicera, y Tlajomulco tienen que ver con parques y unidades deportivas.

Abren recaudadoras en cinco municipios de la ZMG

Esta semana comenzó el cobro del predial en los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los que cada demarcación dispuso de diferentes métodos de pago y estrategias para agilizar el trámite, desde la ampliación de horarios de atención hasta la implementación de módulos itinerantes.

Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara extendió el horario de atención en sus recaudadoras para los primeros 15 días de enero, de 6:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Además, instaló tres sitios de autopago con tarjeta de crédito, ubicados en el parque Luis Quintanar, Plaza Patria y en el estacionamiento de la plaza de toros. También se podrá pagar en 16 kioscos distribuidos en plazas comerciales y en puntos de interés, así como en 42 puntos de cobro instalados en las Unidades de Cruz Verde y oficialías de Registros Civiles. 

Zapopan

Todas las recaudadoras, durante enero y febrero, tendrán servicio los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Las oficinas de Unidad Basílica, Las Águilas y Centro Integral de Servicios Zapopan, hasta el 29 de febrero, tendrán un horario de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; en el resto abrirán a partir de las 8:00 horas. 

Tlaquepaque

Además de las siete recaudadoras municipales, los contribuyentes podrán pagar en bancos, así como en la página de internet del municipio.

Tlajomulco

Se pueden realizar los pagos en 12 centros de pagos distribuidos en el municipio, así como en OXXO e instituciones bancarias como Banamex, BBVA, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank. Para utilizar este servicio, se deberá generar la línea de captura a través del portal web.

Tonalá

Por su parte, Tonalá tiene nueve centros de cobro y la posibilidad de pagar en los bancos Banorte, Banco Azteca, Banamex y Caja Popular Cihualpilli.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones