Martes, 23 de Abril 2024

¿Por qué se activa el "botón" navideño por el coronavirus en Jalisco?

El Gobierno de Jalisco decretó nuevas medidas para restringir las actividades no esenciales en Guadalajara y Puerto Vallarta

Por: El Informador

En diciembre, la ocupación hospitalaria en Jalisco llegó a 33.2%, con lo que rebasó el pico máximo registrado en julio pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En diciembre, la ocupación hospitalaria en Jalisco llegó a 33.2%, con lo que rebasó el pico máximo registrado en julio pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el documento titulado "Plan Jalisco COVID-19 Estrategia de Contención", el Gobierno del Estado detalla los elementos que evaluaron para decidir implementar nuevas restricciones a la actividad económica y social del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Explican que a diferencia de octubre e inicios de noviembre cuando se activó el "botón de emergencia" en todo el estado de Jalisco, ahora las medidas tendrán un enfoque territorial basados en indicadores como la ocupación hospitalaria, el índice de positividad de las pruebas aplicadas así como la tendencia de casos activos.

De tal manera que en esta ocasión los cierres de actividades no esenciales y suspensión de fiestas de fin de año aplican para el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

¿Pero qué datos fueron considerados para aplicar estas nuevas medidas para contener la pandemia de coronavirus en Jalisco?

El primer dato a considerar forma parte de los "Indicadores Base", y se trata de la ocupación hospitalaria.

En diciembre, Jalisco alcanzó un porcentaje de ocupación hospitalaria de 33.2% en promedio general, lo que según el mismo documento del Gobierno ya supera al pico más alto hasta ahora que fue en julio con 30.3%.

Por otra parte, se refiere al porcentaje de positividad de las pruebas de COVID-19 en Jalisco, que hasta el último corte ronda el 45%

Además se explica que la razón de aplicar estas medidas del 25 de diciembre al 10 de enero, es poder mejorar los indicadores de la pandemia para que el 11 de enero de 2021 se pueda evaluar la decisión sobre el regreso a clases presenciales en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones