Jueves, 25 de Abril 2024

Fincan cargos contra ex secretarios de Salud por cámaras para el ébola y cómputo

Jaime Agustín González Álvarez y Antonio Cruces Mada ahora son señalados por compras "dirigidas" de cámaras de video para un área para enfermos de ébola y por equipo de cómputo en 2013 y 2014, respectivamente

Por: El Informador

Los ex secretarios ya habían sido procesados en diciembre también por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ex secretarios ya habían sido procesados en diciembre también por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción logró que un juez oral formulara cargos por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en contra de los ex secretarios de Salud Jaime Agustín González Álvarez y Antonio Cruces Mada, ahora, señalados por compras "dirigidas" de cámaras de video para un área para enfermos de ébola y por equipo de cómputo, respectivamente. 

Los casos se incluyeron en una sola carpeta de investigación debido a que las adquisiciones, aunque se hicieron en diferentes momentos, favorecieron a la misma empresa, Seguridad Privada y Administración Patrimonial S de RL de CV, por un monto conjunto que asciende a más de siete millones de pesos.

En el caso de González Álvarez, se indicó que en 2013 se lanzó una licitación para adquirir videocámaras en la que participaron tres empresas; no obstante, dos de ellas no acudieron, por lo que el Ministerio Público presume que fue una compra dirigida. 

ESPECIAL

"La solicitud la hace el entonces director del Hospital General de Occidente y en la misma dice, 'con fines del ébola', muy genérico, entonces me puse a investigar qué tenía que ver una cosa con otra", señaló González Álvarez. 

Explicó que, a propósito de la crisis actual por la epidemia del coronavirus, en aquel entonces había preocupación internacional por la enfermedad del ébola y querían contar con un área de cuidados paliativos aislada en caso de que ésta llegara a Jalisco.  

"Esa área (se hizo) por solicitud del comité de enfermedades infecciosas, que estaba conformado por todos los integrantes de salud de Jalisco: IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles, fue la sugerencia. El tratamiento hoy para el coronavirus es el aislamiento. Si el día de hoy llega alguien con coronavirus a Guadalajara, ¿dónde lo metemos? Y esa era la solicitud que en ese entonces hizo el director". 

González Álvarez argumentó que el artículo 10 de la ley de creación del organismo público Servicios de Salud Jalisco le da atribuciones al secretario de Salud y al director para delegar responsabilidades.

"El Agente el Ministerio Público lo debería de leer porque creo que cuando uno firma un contrato, éste contrato ya pasó una serie de pasos, y si el proceso al que se refieren el día de hoy en la licitación, si se llevó bien o mal, o acudieron o no las demás personas invitadas, es algo que el secretario desconoce, el secretario no tiene la posibilidad de estar acudiendo a las licitaciones y mucho menos tiene trato con ninguno de los proveedores". 

En el caso de Cruces Mada, el Ministerio Público encontró que en 2014 se realizó una nueva licitación para equipo de cómputo con una dinámica similar en la que ganó otra vez la misma empresa, presunta irregularidad que negó el ex secretario.

ESPECIAL

"Quieren vincularme a proceso en un supuesto contrato donde yo firmé como testigo. Estaremos esperando a ver la decisión del juez". 

Los ex secretarios ya habían sido procesados en diciembre también por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, pero por un caso donde se presumieron irregularidades en un contrato de prestación de servicios. 

Sus defensas solicitaron ampliar el plazo de la audiencia y evitar que los procesen, la cual fue citada para el próximo martes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones