Sábado, 27 de Abril 2024

Activan Alerta Atmosférica en Ixtlahuacán de los Membrillos por incendio forestal

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las recomendaciones de Semadet

Por: Rubí Bobadilla

Al momento el incendio es atendido por 135 bomberas y bomberos forestales de la Semadet y otras dependencias. X/@ReporteForestal

Al momento el incendio es atendido por 135 bomberas y bomberos forestales de la Semadet y otras dependencias. X/@ReporteForestal

Este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que activó a las 17:00 horas una Alerta Atmosférica para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio Las Aguilillas, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos.

“Derivado de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el sitio, se identifica que continuará la generación de humo con dirección a las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población, por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)”, indicó la Semadet a través de un comunicado.

En este momento, puntualizó, el incendio es atendido por 135 bomberas y bomberos forestales de la Semadet; las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).

También participan elementos de Seguridad Pública del municipio, personas voluntarias capacitadas y propietarios, y aseveró que se cuenta con el apoyo de 28 vehículos y las aeronaves WItari de la Semadet y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

● Evitar toda actividad al aire libre.

● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.

● Tener especial cuidado con niñeces menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

● Disminuir el uso de vehículos automotores.

● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

La dependencia recordó que se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de este y otros episodios de mala calidad del aire en la cuenta de X (anteriormente Twitter) @AireySaludAMG. Toda la información relacionada a la calidad del aire se puede obtener a través del sitio web: https://aire.jalisco.gob.mx/.

Para estar informado sobre el seguimiento del incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos, se debe revisar el siguiente enlace para X: https://x.com/ReporteForestal/status/1772027819905699997?s=20; y para Facebook: https://www.facebook.com/share/p/ph2jUKo4LxA981Us/?mibextid=WC7FNe

Por último, la Semadet recordó que, en caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio.

El número antes mencionado es exclusivo para recibir reportes, el seguimiento al estatus del combate de incendios activos, debe seguirse a través de las redes sociales oficiales, en X (anteriormente Twitter) y Facebook: @ReporteForestal.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones