Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | En octubre darán luz verde a la nueva tarifa

En puerta, alza a nueve pesos en Troncal Artesanos

La Semov considera que las condiciones del servicio son favorables para el aumento

Por: El Informador

El modelo de transporte arrancó con un precio de siete pesos el viaje.

El modelo de transporte arrancó con un precio de siete pesos el viaje.

GUADALAJARA, JALISCO.- Al considerar que existen condiciones para autorizar un aumento de siete a nueve pesos a la tarifa de transporte público para la Troncal Artesanos, el secretario de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, anunció que a más tardar en la primera semana de octubre dará luz verde al alza.

“La Secretaría de Movilidad considera que hay condiciones para que Artesanos ya pueda aspirar a cobrar la nueva tarifa. Está en puerta la posibilidad de que Artesanos cobre esa tarifa (de nueve pesos). Será una decisión que tome la Semov”, manifestó.

El funcionario dijo que en los próximos días comenzarán a socializar entre los usuarios el alza a la tarifa para el corredor Artesanos, el cual inició a operar el pasado 8 de mayo con un precio de siete pesos el viaje.

“Tiene tres meses operando, ha operado bien, ha mejorado sus tiempos de frecuencias. Tiene un tema técnico en el prepago, en el fondo eso se puede mejorar. Además, al que le afecta es al transportista no al usuario”, agregó el secretario.

Los transportistas de la Troncal Artesanos compraron cuatro camiones adicionales para mejorar las frecuencias de paso, las traían de 12 minutos y la demanda es para nueve minutos, dijo.

Son tres las rutas que hasta el momento prestan el servicio en el modelo empresarial en la metrópoli, se trata de Artesanos y los derroteros complementarios C06 y la 703 o Turquesa.

Sepúlveda Enríquez argumentó que es necesario cuidar el tema de la inversión y el retorno de ésta en las rutas empresa, ya que podrían ir a la quiebra, por lo tanto, se requiere buscar el equilibrio entre el buen servicio, la calidad y el costo de operación. 

Los siguientes corredores a implementar bajo este modelo son el de Américas y el 18 de Marzo.

VALIDACIÓN

Aprobada por unanimidad

El Comité Técnico de Validación aprobó por unanimidad una tarifa de nueve pesos para las rutas empresas (el dictamen arrojó 9.10 pesos), el pasado mes de junio. La tarifa de transporte público para los derroteros que operan en el modelo ruta-empresa será de nueve pesos en el área metropolitana, sin embargo, no se aplicará de inmediato, sino cuando estén en operación al menos otras tres o cinco rutas troncales o complementarias, anunció el Instituto de Movilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones