Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Señala que primero van a consultarlo con la sociedad

Proponen no utilizar el auto cada tercer domingo de septiembre

Aristóteles Sandoval enviará la iniciativa al Congreso para que esta propuesta sea realidad

Por: El Informador

En el marco del Día Mundial sin Auto, Aristóteles se trasladó en bicicleta, Tren Ligero y MiBici.

En el marco del Día Mundial sin Auto, Aristóteles se trasladó en bicicleta, Tren Ligero y MiBici.EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO.- Anuncia el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, que enviará una iniciativa al Congreso local para establecer el tercer domingo de cada septiembre como el día estatal sin auto, para que en esa fecha no circulen vehículos particulares en el Área Metropolitana de Guadalajara, sólo operarán unidades de seguridad, emergencia y transporte público; la propuesta pasará previamente por una consulta ciudadana.

"Estaré presentando una iniciativa, que primero vamos consultar con la sociedad, para que el tercer domingo de cada septiembre no haya ni un sólo vehículo en el Área Metropolitana de Guadalajara y que esto nos obligue a utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar, que esto nos motive a organizarnos un día antes para trasladarnos", anunció el mandatario este viernes en el que se celebra el Día Mundial sin Auto.

Dijo que es necesario avanzar hacia una cultura de movilidad sustentable.

En la metrópoli circulan alrededor de dos millones de automotores, y como parte de la problemática de la ciudad en materia de movilidad y contaminación, señaló que cada día ingresan más de 300 carros al parque vehicular, una de cada ocho muertes es ocasionada por la contaminación; además uno de cada tres días hay mala calidad de aire.

Sandoval Díaz manifestó que en breve se anunciarán los detalles de la tercera etapa del programa Mi Bici, de las Zonas 30 y la inversión para el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.

En el marco del Día Mundial sin Auto, el mandatario se trasladó en bicicleta, de Casa Jalisco a la Estación Mezquitán de la Línea 1 del Tren Ligero; usó una unidad de Mi Bici.

Comentó que durante su recorrido percibió más respeto por parte de los automovilistas hacia los ciclistas. El titular del Ejecutivo añadió que este programa ha crecido exponencialmente al incrementarse los viajes, alcanzado los más de tres millones.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones