Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Afirma que el país no está listo para recibir a casi 700 mil jóvenes de EU

‘Dreamers’ no recibirán trato preferencial: Bravo Padilla

El rector de la UdeG afirma que el país no está listo para recibir a casi 700 mil jóvenes de EU

Por: EL INFORMADOR

Bravo Padilla reitera que ningún ‘dreamer’ le quitará el lugar a nadie. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Bravo Padilla reitera que ningún ‘dreamer’ le quitará el lugar a nadie. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Luego que el gobierno de Estados Unidos, suspendiera el programa DACA, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que los “dreamers” que lleguen y busquen un lugar en la casa de estudios no recibirán trato preferencial.

El rector explicó durante una entrevista para Notisistema, que los jóvenes que vengan de Estados Unidos no competirán por un lugar de primer grado, como lo hacen la mayoría de los estudiantes de la región, y lo más probable es que vengan con la intención de ubicarse en semestres superiores, por lo que “no le quitarán el lugar a nadie”.

Asimismo, señaló que el único trato especial que podrían tener es que si los estudiantes son deportados y no traen documentos, la UdeG se encargará de contactar a la escuela en la que estaban para que les envíen un cardex y con esto proceder a dar los apoyos para que sigan estudiando.

Sobre los requisitos para aceptar a los dreamers, Bravo Padilla dijo que la principal condición es "estar estudiando en cualquier institución de educación media superior, o de educación superior, en los Estados Unidos".

A su vez, afirmó que el país no está listo para recibir a casi 700 mil jóvenes, y significará un reto para las autoridades de todos los niveles, instituciones públicas y privadas.

“Será una atención muy compleja porque son jóvenes que se han educado en la sociedad de Estados Unidos, allá tiene su vida social, productiva, amorosa y de un día para otro venir para acá, implicará un gran esfuerzo”, mencionó.

Bravo Padilla se manifestó en contra de la derogación del DACA, ya que es “una medida totalmente discriminatoria, xenófoba e intolerante (…) contraviene el espíritu democrático, de inclusión y de respeto a los derechos humanos, que históricamente ha caracterizado a Estados Unidos”.  

Según datos de la UdeG, su Programa de atención a repatriados ya aceptó a seis estudiantes en las diversas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y tres solicitudes más están en revisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones