Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Acuerdan reorientar y reforzar las estrategias para garantizar la seguridad en escuelas

Policía tapatía y UdeG analizan incidencia delictiva en torno a planteles

Acuerdan reorientar y reforzar las estrategias para garantizar la seguridad en las escuelas

Por: EL INFORMADOR

El encuentro fue encabezado por el comisario Salvador Caro y Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria. ESPECIAL / UdeG

El encuentro fue encabezado por el comisario Salvador Caro y Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria. ESPECIAL / UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- Durante la reunión realizada este martes entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Comisaría de la Policía de Guadalajara, se acordó reorientan y refuerzan las estrategias de seguridad en los alrededores de los planteles educativos.

En el encuentro, encabezado por el comisario Salvador Caro Cabrera y Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria, se analizó la incidencia delictiva en los alrededores de los centros escolares de esta casa de estudios.

"Entendemos que el tema es difícil, que es complicado, que la seguridad es multifactorial y no sólo tiene que ver con la competencia de corporaciones policiales, que todos tenemos que hacer la parte que nos toca, es un llamado a las demás áreas del municipio se integren a apoyar nuestra seguridad pública", señaló Serrano Cervantes.

El coordinador de Seguridad Universitaria indicó que al interior de las escuelas seguirán trabajando con el programa Escuela Segura, por medio de la cual fortalecerán los controles de acceso especiales y, en la medida de lo posible, serán instalados controles digitalizados y cámaras de circuito cerrado.

Asimismo, fortalecerán los reglamentos internos y continuarán con la implementación de talleres preventivos para fomentar una cultura de autoprotección, de prevención y sensibilización de la problemática de la comunidad universitaria, esto con el apoyo de la Comisaría.

Con estos talleres, los estudiantes son capacitados y orientados sobre cómo evitar situaciones de riesgo, como lo es salirse de clases, además de que se fomenta la unidad familiar en cursos en los que participan padres de familia para que ellos estén al pendiente de sus hijos, de sus amistades, así como de sus actividades y horarios.

Juan Pablo Sánchez González, Comisario de la Región 1 de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, comentó que la institución reforzará el operativo Sendero Seguro, por medio del cual se vigilarán de manera más estricta las avenidas y calles por las que transitan los estudiantes para llegar o salir de los planteles educativos.

Asimismo, se realiza vigilancia nocturna para inhibir cualquier acto delictivo que afecte la seguridad de las escuelas.

Indicó que los representantes de la UdeG plantearon la necesidad de que otras áreas del Ayuntamiento de Guadalajara se involucren en la generación de condiciones más seguras, para mejorar los entornos y eliminar factores de riesgo.

Dijo que por parte de la Comisaría, ya se inició con incursiones a zonas de difícil acceso y con la participación de grupos especiales de esta institución, como la Sub Unidad Canina K9, así como recorridos especiales en diferentes horarios y zonas.

Para la Comisaría de la Policía de Guadalajara es imprescindible generar condiciones de seguridad en los entornos de los planteles educativos, con el objetivo de proteger y garantizar la tranquilidad de la comunidad estudiantil que permitan el libre y pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones