Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Reportan avances de la nueva estrategia de seguridad que arrancó el pasado 11 de julio

Delitos bajan tras operativos para contenerlos: Almaguer

Reportan los avances de la nueva estrategia de seguridad que arrancó el pasado 11 de julio

Por: EL INFORMADOR

Autoridades anuncian que pasarán a una nueva etapa, de contención del delito a sometimiento, según indica el fiscal. EL INFORMADOR / S. Blanco

Autoridades anuncian que pasarán a una nueva etapa, de contención del delito a sometimiento, según indica el fiscal. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- Los delitos de alto impacto en el Estado de Jalisco redujeron tras la implementación de operativos coordinados por autoridades de los tres niveles de gobierno desde el pasado 11 de julio, pues desde ese día al 10 de agosto ocurrieron dos mil 723, que comparados con los 30 días anteriores representan 16.2% menos, toda vez que se registraron tres mil 250 hechos delictivos, informó el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer.

Este martes se reunió el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia junto con representantes de la Policía Federal, Ejército, Gobierno del Estado y de los municipios de la Zona Metropolitana. El fin era reportar los avances de la nueva estrategia de seguridad que arrancó el pasado 11 de julio.

Dicha estrategia fue implementada tras los hechos delictivos ocurridos el fin de semana del 8 de julio, cuando se registraron nueve homicidios nueve homicidios, seis de ellos atribuidos a la delincuencia organizada. El más relevante: tres cuerpos colgados en un puente de Periférico a la altura del Tutelar, en Zapopan.

"Dentro de lo que sucedió en esa fecha que generó un mal sabor de boca al ya de por sí frágil estado de percepción en materia de inseguridad del estado. Se implementaron operativos con la idea de generar las condiciones en la Zona Metropolitana en su momento para poder de ahí replicarlas al interior del estado", expuso este martes Pablo Salcedo González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Los operativos, activados las 24 horas, funcionan como acciones focalizadas implementadas a partir de investigaciones e informes de inteligencia en áreas donde la Fiscalía detecte aumento del índice delictivo, violencia o de la presencia de criminales, explicó Almaguer.

De este modo, la reducción más significativa en delitos de alto impacto fue sobre los homicidios, puesto que en el periodo del 11 de junio al 10 de julio ocurrieron 148; mientras que en los siguientes 30 días del 11 de julio al 10 de agosto se registraron, según el fiscal, 105.

"Nadie pudiéramos pensar que en 30 días esto iba a cambiar, pero el compromiso era que nos presentáramos hoy a ver avances, cómo se coordinó todo", destacó Salcedo.

Ahora, las autoridades anunciaron que pasarán a una nueva etapa, cuya mecánica se precisará en los siguientes días, de contención del delito a sometimiento, según indicó el fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones