Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los nuevos instrumentos de planeación urbana, aún pendientes de aprobar

Planes parciales incentivan desarrollo orientado al transporte

La coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad indica que en noviembre la ciudad tendrá nuevos planes parciales vigentes

Por: EL INFORMADOR

Patricia Martínez explica que los nuevos instrumentos de planeación urbana fomentan el cambio de uso de suelo. TWITTER / @GuadalajaraGob

Patricia Martínez explica que los nuevos instrumentos de planeación urbana fomentan el cambio de uso de suelo. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2017).- Con el objetivo de que la población regresa a vivir a la ciudad, los planes parciales tapatíos incentivan el desarrollo orientado al transporte en los corredores de transporte masivo de la ciudad.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, explicó que los nuevos instrumentos de planeación urbana, aún pendientes de aprobar, fomentan el cambio de uso de suelo para redensificar los corredores de las tres líneas del Tren Ligero, el Macrobús y en los 13 corredores de la ruta empresa aprobados por la Secretaría de Movilidad.

El 91% del territorio del municipio se considera área urbanizada, de ese porcentaje casi la totalidad está consignada en los planes como espacios susceptibles a la renovación urbana.

"Esto quiere decir que son susceptibles a desarrollarse otorgando áreas de sesión y estas pueden formar parte de los espacios verdes de la ciudad o de algún tipo de equipamiento que actualmente con los planes vigentes ya no da un solo metro de sesión", señaló.

"Actualmente los predios tienen una clasificación que no permiten las áreas de sesión. Con los nuevos planes parciales lo que estamos proponiendo es que la mayor parte del territorio de Guadalajara sea de renovación urbana lo que significa que al tener una transformación en sus densidades lo que tiene que hacer el desarrollador de vivienda es un estudio de gradualidad para ver qué equipamiento tiene la zona y el porcentaje de área de sesión que se requiere. Con eso podremos ser más asertivos".

Durante la consulta pública de los planes parciales, que inició el 8 de mayo y concluyó el 14 de julio de este año, se recibieron 932 folios que se traducen en dos mil 889 observaciones. La mayoría (20.66%) expresaron preocupación por el cambio de zonificación, el cambio de coeficientes de ocupación (13.98%) y normas generales (13.53%), entre otros.

Además, se llevaron a cabo reuniones para socializar los instrumentos de planeación con asociaciones vecinales y cúpulas empresariales como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, entre otros.

Patricia Martínez indicó que en noviembre la ciudad tendrá nuevos planes parciales vigentes.

"Lo que estamos haciendo con estos planes es llamarle a cada cosa por su nombre. Estamos clasificando cada cosa con su nombre correcto para evitar problemas de malas interpretaciones".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones