Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La problemática en esta colonia pone en riesgo la salud de sus habitantes

Convierten a Oblatos en tiradero de llantas

La problemática en esta colonia pone en riesgo la salud de sus habitantes, por la proliferación de mosquitos que podrían transmitir dengue

Por: EL INFORMADOR

Una finca luce atestada de llantas que se han ido acumulando en la vía pública y hasta en la azotea de la casa. EL INFORMADOR / F. Atilano

Una finca luce atestada de llantas que se han ido acumulando en la vía pública y hasta en la azotea de la casa. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2017).- En Oblatos hay llantas tiradas en las calles, banquetas y zonas habitacionales. El director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, Gabriel Real Huízar, afirmó que se trata del espacio con más tiraderos clandestinos de neumáticos en el municipio.

Durante un recorrido por esta zona, se encontraron decenas de estos residuos amontonados por todas partes. Un caso extremo se ubicó en la privada San Inocencio, entre Rivas Guillén y San Eugenio, en el interior y exterior de la finca de un particular. Real Huízar aseguró que en este lugar retiraron dos mil llantas en dos visitas.

“Imagínese el foco de infección que tenemos, los zancudos están de una manera exagerada en toda la cuadra; el riesgo es que le prendan y todo se nos queme. Luego vienen, se las llevan y vuelve a estar igual”, se quejó un vecino.

Además, mientras en 2014 la administración de Ramiro Hernández recogió apenas 13 llantas de todos los canales municipales, entre enero y junio de 2017, la de Enrique Alfaro retiró 309. De acuerdo con Real Huízar, el canal Ciénega de Mata, en Oblatos, está entre los que más neumáticos acumularon.
 
Otro punto en el que se encontraron neumáticos apiñados fue San Eugenio, en su cruce con Hacienda los Laureles. En esa cuadra se localizaron dos puntos de acopio con invasión en banqueta y calle.

Los habitantes se quejaron de la mala imagen que ocasionan estos negocios y advirtieron del riesgo a la salud que puede traer mantener estos locales. Sobre todo por el dengue, pues han escuchado en las noticias que los neumáticos sirven como criaderos del mosco que transmite esta enfermedad.

Junto a la Unidad Deportiva Plan de San Luis, cercana al panteón, se observaron llantas abandonadas en la acera. Los comerciantes refirieron que por las noches llegan personas a tirarlas. También dejan escombro y hasta un automóvil lleno de cacharros que se mantiene en el sitio.

La coordinadora de Dengue, Zika y Chikungunya de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Isabel Higuera Torres, reconoció que Oblatos es un área en la que ponen especial atención por la problemática que representan las llantas que las personas botan en la vía pública.

“Alrededor del panteón tenemos algunos puntos incluso ya trabajados. Cuando nos permiten el acceso, y que vemos que no mueven o no se ve qué van a hacer con las llantas, entramos a trabajarlos. Es desgastante, pero entramos para hacer aplicación de larvicidas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones