Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | De enero a mayo de este año se han perpetrado 202 violaciones en la ciudad

El Centro, Miramar y Arenales Tapatíos, las colonias con más violaciones sexuales

Entre 2010 y 2016 se iniciaron tres mil 997 carpetas de investigación por este delito en el Estado

Por: Evelyn Olvera

Otras colonias en las que se reportaron estos ilícitos son Independencia, Mesa Colorada, San Pedrito y Villas de Guadalupe. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otras colonias en las que se reportaron estos ilícitos son Independencia, Mesa Colorada, San Pedrito y Villas de Guadalupe. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- El Centro de Guadalajara es la colonia con más violaciones sexuales en la metrópoli: 84 desde 2010, según la Fiscalía estatal. Las que más se le acercan son Miramar y Arenales Tapatíos, en Zapopan, con 25 casos cada una.

Además, el Estudio de opinión sobre violencia comunitaria que realizó el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) en ocho municipios revela que las habitantes de estos dos espacios zapopanos viven con miedo.

En el documento se destaca que mientras en Arenales Tapatíos todas las entrevistadas aseguraron que fueron víctimas de algún tipo de violencia en el último año, en Miramar seis de cada 10 reconocieron que sufrieron alguna agresión de este tipo. En ambas colonias las mujeres destacaron que se sienten inseguras y que es común convivir con el acoso.

De acuerdo con información que la Fiscalía entregó como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, entre 2010 y 2016 se iniciaron tres mil 997 carpetas de investigación por violaciones sexuales en el Estado. De esta cantidad, nueve de cada 10 fueron en contra de mujeres y seis de cada 10 ocurrieron en la metrópoli.

Otras colonias en las que se reportaron estos ilícitos son Independencia, Mesa Colorada, San Pedrito y Villas de Guadalupe, con 14 hechos cada una; Cerro del Cuatro, Las Juntas, Del Fresno, San Andrés, San Juan de Ocotán y Constitución, con 13.

Sin embargo, a pesar de que el gobernador Aristóteles Sandoval lanzó la Alerta de Violencia contra las Mujeres a principios de 2016, ese año hubo un aumento de 15% con respecto al anterior.

Hasta mayo de este año se han perpetrado 202 violaciones en la ciudad, cifra mayor a las 197 que se documentaron durante el mismo periodo del año pasado, cuando la alerta ya tenía cuatro meses activa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones