Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Comenzará con una investigación en 160 escuelas de Jalisco, como parte de un pilotaje

Preparan inicio de programa ‘Salud en tu escuela’

Comenzará con una investigación en 160 escuelas de Jalisco, como parte de un pilotaje nacional

Por: EL INFORMADOR

El programa se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud. TWITTER / @CrucesMada

El programa se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud. TWITTER / @CrucesMada

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- Con el objetivo de crear una política pública que revierta los problemas de salud en la población estudiantil, sobre todo de sobrepeso, embarazo adolescente, salud mental y drogadicción, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzará, como parte de un pilotaje nacional, una investigación en 160 escuelas de Jalisco.
 
"Once estados están planeando una muestra piloto de mil 700 escuelas de primaria, secundaria y preparatoria, en donde, por primera ocasión en México, se hará una investigación en donde se tomen todas las variables para detectar cuál es el problema que tenemos hoy en obesidad, en adicciones y en estilos de vida saludables", comentó el secretario, Antonio Cruces Mada.
 
La investigación tendrá el apoyo de universidades, expertos y personal de la SSJ y se hará en los municipios de Zapopan y Tonalá, ya que cuentan tanto con desarrollo como con rezago económico, lo cual es ideal para tomar una muestra del Estado.
 
Subrayó que la política pública que se creará será para tener "una ruta estratégica que ya no va a estar supeditada por la iniciativa de un secretario de salud o de un presidente, sino que será un grupo de expertos que marque el rumbo nacional y que a pesar de cambios de gobierno, la ruta siga en beneficio de los mexicanos".
 
La estrategia comenzará el próximo ciclo escolar y ya se afinan detalles, por ejemplo cuántos alumnos de ciencias de la salud pueden aportar las universidades para que apoyen en la investigación y cuántos estudiantes hay, en total, en las 160 escuelas, que son 40 primarias, 80 secundarias y 40 preparatorias.
 
Esto, se dio a conocer luego de una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, a la que asistieron las universidades que están interesadas en participar y personal de la Secretaría de Educación del Estado (SEJ).
 
El pasado mes de mayo, las secretarías federales de Salud y Educación, presentaron la estrategia, que iniciará en el ciclo 2017-2018. Para que los investigadores puedan revisar a los niños y jóvenes se requerirá de un consentimiento expreso de padres de familia o tutores y del mismo menor.
 
EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones