Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Es la entidad con mayor transpararencia y seguridad en esta clase de procesos, afirman

Jalisco, líder nacional en donación y trasplante de órganos

Es la entidad con mayor transpararencia y seguridad en esta clase de procedimientos, afirman

Por: NTX

Jalisco fue el primer estado en instalar el Programa Hospital Donante con el que se duplicó el número de donaciones. SUN / ARCHIVO

Jalisco fue el primer estado en instalar el Programa Hospital Donante con el que se duplicó el número de donaciones. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- El secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, afirmó que esta entidad es líder nacional en donación y trasplante de órganos.

Explicó que es líder "por ser el estado con mayor transparencia y seguridad en todos sus procesos, pero tanto a nivel estatal como nacional no existe tráfico de órganos ni casos de extracción sin consentimiento familiar, o sin apegarse a las leyes", subrayó.

Dio a conocer lo anterior y los pormenores de un supuesto caso de extracción de córneas, a una mujer, reportado el 29 de junio por una unidad de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara a la Fiscalía General del Estado.

El titular del Consejo Estatal de Trasplantes indicó que "este caso de una supuesta extracción de tejidos corneales fue desmentido por la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses".

Resaltó que dichas instancias de inmediato dieron aviso al CETOT y "las tres instituciones desmentimos este hecho; no es posible hacer una extracción de tejidos o de órganos sin todas las preparaciones técnicas que se necesitan".

Detalló que "el dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizado al cadáver señala que la persona estaba en condición de calle con el uso de una sustancia adictiva, en condiciones de desnutrición y deshidratación, quien después de cuatro a seis horas de perder la vida sus mucosas y tejidos se deshidrataron".

Agregó que por ese motivo las córneas presentaban opacidad y una equimosis en la parte inferior, "pero estaban íntegras y al parecer por un comentario sin fundamento la familia de la paciente dio por hecho una supuesta extracción del tejido corneal".

Por otra parte, el titular del CETOT informó que en Jalisco se logró detener el incremento de las listas de pacientes en espera de un órgano o tejido, que actualmente es de cinco mil 317 pacientes, esto gracias a la unión entre el gobierno estatal, hospitales públicos y privados, universidades y asociaciones civiles.

 "Nos hemos preocupado por estos pacientes ya que más de la mitad de ellos pueden morir si no se trasplantan en los próximos tres a cinco años", agregó.

Puntualizó que de enero a mayo del presente año en Jalisco se han concretado 40 donaciones de órganos y tejidos, así como 395 trasplantes, entre ellos 264 de riñón, ocho de hígado, 58 de córnea y 65 de hueso.

Aseguró que Jalisco fue el primer estado en instalar el Programa Hospital Donante con el que se duplicó el número de donaciones y que es el único en contar con una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad que supervisa todos los procesos de donación y trasplantes.

Además de resaltar que la Secretaría de Salud estatal y el CETOT firmaron convenios con la Secretaría del Trabajo y la Universidad Guadalajara para reintegrar a todos los pacientes trasplantados a una vida productiva.

"Redoblaremos esfuerzos para alcanzar más logros y ayudar a más pacientes para que lleguemos con mayor información a todos los sectores de la sociedad, porque no permitiremos que se dañe la cultura de donación y trasplantes por desinformación o desconocimiento de este tema noble, social y necesario", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones