Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Estiman que cada año se podrían obtener 10 mil toneladas de composta en el municipio

Estrenan modelo de gestión de basura orgánica en Tlajomulco

Estiman que cada año se podrían obtener 10 mil toneladas de composta en el municipio

Por: EL INFORMADOR

Intentos de reciclaje anteriores fallaron porque los trabajadores no respetan el esfuerzo que hacen las personas al separar la basura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Intentos de reciclaje anteriores fallaron porque los trabajadores no respetan el esfuerzo que hacen las personas al separar la basura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2017).- María del Carmen Romo, habitante de Vistas de San Agustín, ve con buenos ojos que los recolectores de basura lleguen al fraccionamiento para llevarse los residuos orgánicos.

Vistas de San Agustín es de los primeros lugares en integrarse a este plan de recolección diferenciada en Tlajomulco de Zúñiga, que arrancó en comercios y asentamientos del corredor López Mateos tras la inauguración, el pasado 5 de junio, de su Centro de Composteo. El objetivo es reciclar la basura orgánica y hacer con ella composta para abono.

El programa será gradual y se extenderá, si hay buenos resultados, a todo el municipio. En Vistas de San Agustín inició bien: todos los vecinos entrevistados lo tomaron con gusto. Por ejemplo, Patricia Marrufo Torres comentó que está conforme porque los trabajadores respetan el esfuerzo que hacen las personas al separar la basura. “No han fallado porque en años anteriores se había hecho esto mismo y fallaron los camiones y no se pudo hacer”, dijo.

Magdalena, otra vecina, resaltó que también es importante que otros se integren: “Cuenta mucho la conciencia de la gente, que se debe estar apoyando para que todo el mundo sobreviva”.

Para garantizar el éxito de este proyecto, la administración de Alberto Uribe dispuso de supervisores para cada uno de los siete camiones que recorren la zona. José Ruvalcaba es uno de ellos. Contó que él se encarga de que el vehículo no falle y también atiende quejas o sugerencias de los ciudadanos. “La respuesta ha sido muy buena en esta zona, las personas están cooperando bastante bien”.

Se espera que con estos camiones se consolide el programa. “La idea es que si funciona bien, cambiarnos a otra zona hasta llegar a todo el municipio”.

La basura orgánica representa la mitad de los residuos que se generan en las casas, por lo que Tlajomulco estima que cada año se podrían obtener 10 mil toneladas de composta en el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones