Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Lo consideran necesario para evitar que la convocatoria se declare desierta

Necesario, consensos en nombramiento de ombudsman: Colectivo Tómala

Lo consideran necesario para evitar que la convocatoria se declare desierta, como ocurrió en la elección de auditor

Por: EL INFORMADOR

El Colectivo ha exigido a los diputados que informen por quién votarán y por qué lo harán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Colectivo ha exigido a los diputados que informen por quién votarán y por qué lo harán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2017).- Para el Colectivo Tómala, es necesario que los diputados alcancen consenso en el nombramiento del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para evitar que la convocatoria se declare desierta, como ocurrió el año pasado con la elección del auditor.

Luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano anunciara que dará sus 13 votos al perfil que elija la sociedad civil organizada, el representante del colectivo, Andrés Barrios, declaró que podría obedecer a que Wikipolítica creará un observatorio para evaluar los perfiles que aspiren a ser el próximo ombudsman, sin embargo, dijo que está por verse si será correcta la manera en que los diputados lleven esa dinámica a la votación.

Subrayó que para elegir al titular de la CEDHJ, los legisladores deberán alcanzar acuerdos, pues se requiere la votación de las dos terceras partes (26 votos de 39), ya que si una de las fuerzas mayoritarias, tanto MC como la bancada priista, votan por perfiles distintos, en automático podría desecharse la convocatoria.

Desde marzo pasado, el Colectivo ha estado muy vigilante del proceso de elección del ombudsman, y ha exigido a los diputados que informen por quién votarán y por qué lo harán.

"Si es el voto razonado y público, las fracciones pueden comenzar a ver desde antes de la votación si pueden llegar a un consenso o no, porque es muy difícil que a la mera hora, por papelito o una pecera y en secreto, se pueda llegar a las dos terceras partes. Ya nos pasó con el auditor el año pasado, entonces pues sí, la invitación y la exigencia se va a hacer para que todos los diputados hagan un voto razonado, lo hagan público, y sobre eso se debe trabajar para tener las dos terceras partes".

De acuerdo a la convocatoria aprobada por el Congreso, el registro de los aspirantes se llevará a cabo los días 10 y 11 de julio; las comparecencias el 14 y 19 del mismo mes; y la elección el 2 de agosto.

El próximo ombudsman estará al frente de la CEDHJ por un periodo de cinco años, del 2 de agosto de 2017 al 1 de agosto de 2022.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones