Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En 2013 la FGE hizo 69 peticiones de geolocalización, a la mitad de 2016 sumaron 164

Crecen solicitudes de datos y geolocalización a telefónicas

En 2013 la Fiscalía hizo 69 peticiones de geolocalización, a la mitad de 2016 sumaron 164

Por: EL INFORMADOR

De las solicitudes de acceso a datos, únicamente el 1.09% contó con autorización judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De las solicitudes de acceso a datos, únicamente el 1.09% contó con autorización judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2017).- Entre 2013 y 2016 se registró un crecimiento en las solicitudes de geolocalización en tiempo real y acceso a datos conservados por parte de la Fiscalía General de Jalisco.

En el estudio “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control”, elaborado por R3D, se destaca que en 2013 la dependencia estatal hizo 69 peticiones de geolocalización en tiempo real a compañías de telefonía, pero durante el primer semestre de 2016 las incrementó a 164.

La organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital explica que este procedimiento implica el monitoreo continuo y, en ocasiones, prolongado de los dispositivos, lo cual permite identificar a la persona que lo utiliza y obtener datos sensibles sobre ella.

En el caso del acceso a datos conservados por empresas de telecomunicaciones, R3D indica que la Fiscalía estatal realizó 69 solicitudes en 2013 y 546 durante la primera mitad de 2016.

En el documento se acentúa que desde 2009 las compañías están obligadas a conservar una gran cantidad de datos de todos sus usuarios. Además, se agrega que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 expandió esta obligación al aumentar el plazo de conservación de este tipo de información a dos años.

En el texto también se resalta que de todas las solicitudes de acceso a datos conservados por empresas de telecomunicaciones, únicamente el 1.09% contó con autorización judicial federal. “Lo anterior implica que la gran mayoría de las solicitudes no fueron realizadas conforme a lo que establece la Constitución”.

En el apartado de intervención de comunicaciones privadas, R3D afirma que entre 2013 y 2015 se documentó la realización de tres mil 182 procedimientos. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal son las autoridades que más veces han llevado a cabo estas intervenciones.

Otro punto que se acentúa es que el 5 de julio de 2015 una gran cantidad de correos electrónicos y documentos internos de la firma italiana Hacking Team fueron filtrados y se mostró que esta empresa de software de espionaje vendió sus productos a gobiernos de países bajo graves crisis de derechos humanos. De 35 naciones, México resultó ser el principal cliente de la firma.

Expertos advierten sobre otro tipo de  ataques

Luis Natera, académico del Iteso, explicó que además del malware provisto por una firma israelí, a través del cual en México, según una publicación de The New York Times, se espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, existen otro tipo de ataques que se han utilizado en su contra.

Natera señala que uno de ellos es el DDOS, que aumenta el tráfico en diversos sitios de internet para trabarlos e interrumpir su operación.

Eduardo Campos, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el SMS que los comunicadores y luchadores sociales recibieron con un enlace malicioso, cuya intención era infectar el dispositivo, es uno de varios ejemplos de una herramienta de acceso remoto que también puede adoptar la forma de un correo electrónico en el que se reclame un pago, una actualización de una red social o una notificación falsa.

Por otra parte, Álvaro Iván Parres, coordinador de la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del Iteso, aseguró que este fenómeno para apoderarse de la información del dispositivo comenzó a tomar fuerza a finales del siglo pasado, pues anteriormente era más común que el virus tradicional llegara por una memoria USB (Universal Serial Bus, por sus siglas en inglés), que ya no es tan frecuente.

NO HAY CASOS POR ESPIONAJE: CEDHJ

El tercer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández, afirmó que el organismo no ha registrado ningún caso en el que se haya expresado espionaje por parte del Estado en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, aseguró que la CEDHJ ha documentado en los últimos 10 años al menos 50 quejas de afectaciones de los comunicadores.

“Quejas por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la integridad física, a la seguridad personal, violaciones al derecho a la libertad de expresión, al trato digno, por prestación indebida de servicio público, violación al derecho al trabajo”.

Hernández destacó que el espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos debe entenderse como un ataque a la libertad de expresión.

“Es inaceptable cualquier tipo de hostigamiento de espionaje en contra de quienes ejercen el periodismo, que es un factor de lucha contra la corrupción y la lucha de poder”.

EMPRESA ITALIANA

Adquieren software polémico

En julio de 2015 se dio a conocer, gracias a documentos filtrados, que en 2014 el Gobierno de Jalisco era cliente de la empresa italiana Hacker Team, dedicada a vender sistemas de espionaje. El señalamiento principal fue que el Estado compró el software “Galileo”, capaz de infectar computadoras y teléfonos celulares de cualquier persona y robar su información.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) aceptó que se firmó un contrato con la empresa “Sym Servicios Integrales” para el arrendamiento de equipamiento de transporte, equipo tecnológico, de comunicaciones e inteligencia, por un monto total de 263 millones de pesos. El argumento fue que esa compañía pudo haber contratado a Hacker Team.

En noviembre de 2016 la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) presentó el informe “El Estado de vigilancia: fuera de control”, el cual reveló que Jalisco se encontraba entre las 12 entidades del país que contaba con el software de espionaje “Galileo”.

NUMERALIA

Intervención contra el delito

60 bandas de secuestradores logró desarticular la Fiscalía gracias a la intervención de comunicaciones, afirmó el titular de esta dependencia, Eduardo Almaguer. También logró detener a 100 de los responsables.

61 casos de secuestro se han registrado en Jalisco entre 2014 y el primer cuatrimestre de 2017. La intervención de las comunicaciones ha permitido que 98% de las víctimas de este delito fueran rescatadas.

263 millones de pesos fue el monto que la Sepaf acordó con “Sym Servicios Integrales” para el arrendamiento de equipamiento de transporte, tecnológico, de comunicaciones e inteligencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones