Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Rocío Corona plantea que las multas aumenten de 75 a 377 pesos a dos mil 264

Proponen aumentar sanciones por textear mientras se maneja

Rocío Corona plantea que las multas aumenten de 75 a 377 pesos a dos mil 264

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco siete de cada 10 accidentes viales son provocados por enviar mensajes o hablar por celular mientras se maneja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco siete de cada 10 accidentes viales son provocados por enviar mensajes o hablar por celular mientras se maneja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- Debido a que en Jalisco siete de cada 10 accidentes viales son provocados por enviar mensajes o hablar por celular mientras se maneja, la diputada priista Rocío Corona Nakamura, presentará una iniciativa para aumentar las multas y penas para hacer frente a este problema.

La legisladora informó que en 2016, la Secretaría de Movilidad aplicó 15 mil 469 multas, las cuales actualmente van de una a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 75 a 377 pesos, "consideramos que esa multa no es suficiente para generar conciencia de lo grave de la conducta".

Por ello propone elevar la multa para que sea de 30 a 35 el valor de la UMA, es decir, de dos mil 264 a dos mil 642 pesos, para los automovilistas particulares; y de 35 a 40 el valor de esta unidad, de dos mil 642 a tres mil 19 pesos, para quien cometa la infracción al conducir unidades del transporte público o vehículos de carga pesada.

Además, se propone una sanción de tres a 10 años de prisión e inhabilitación cuando el accidente por hacer uso del celular deje muertos o heridos, "el delito se calificará como culpa grave".

Sin embargo, Corona Nakamura propone que previo a la aplicación de estas sanciones que deberán contemplarse en la Ley de Movilidad y el Código Penal, las autoridades lleven a cabo una campaña para generar conciencia sobre las consecuencias de usar el celular o cualquier otro dispositivo mientras se conduce.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones