Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El objetivo es brindar atención en zonas identificadas como de riesgo en la ciudad

Preparan refugios temporales para época de lluvias

De mayo a noviembre se estarán distribuyendo catres, cobijas, colchonetas, despensas, entre otros

Por: NTX

En una situación de emergencia, al DIF Guadalajara le corresponde la instalación de refugios temporales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En una situación de emergencia, al DIF Guadalajara le corresponde la instalación de refugios temporales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Ante la próxima temporada de lluvias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara habilitará refugios temporales distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

El objetivo es brindar atención en zonas identificadas como de riesgo en la ciudad, es decir, colonias como: Huentitán El Bajo, Oblatos, Santa Elena de la Cruz y en las inmediaciones de Igualdad y Calzada Independencia.

Luis Rodríguez Peña, titular de Protección Civil de DIF Guadalajara, informó que también de mayo a noviembre se estarán distribuyendo catres, cobijas, colchonetas, despensas, kits de limpieza personal y de vivienda, entre otros insumos, a cinco centros de desarrollo comunitario (CDC).

Añadió que el propósito es que cuenten con lo necesario y puedan otorgar el apoyo a la ciudadanía, ante cualquier contingencia. Además, se contará con tres gimnasios (Río de Janeiro, Joli Ramírez y México 68), gracias al apoyo y trabajo coordinado con Comude.

Los equipos de trabajo asignados a cada refugio se conforman por un administrador, trabajo social, vigilancia, recreación, psicología, atención médica, almacén y cocina.

"El personal ya se encuentra capacitado, teniendo los insumos y formatos adecuados para que se pueda otorgar un servicio con inmediatez y calidad", agregó Rodríguez Peña.

Detalló que en una situación de emergencia, a DIF Guadalajara le corresponde no sólo la instalación de refugios temporales sino también el análisis de la evaluación de daños para poder hacer acopio en especie (cuando la contingencia rebasa los recursos DIF, se pide apoyo del personal o la población tapatía) y entrega de los apoyos.

El personal capacitado cuenta con equipos de seguridad y el rol de turnos dependerá del nivel del desgaste.

Cabe mencionar que los comedores asistenciales que se encuentran en La Aurora, Huentitán, Miravalle, Cuauhtémoc, Tetlán, Heliodoro Hernández, Balcones de Oblatos, Río Verde, División del Norte, Ferrocarril y Lomas del Paraíso, estarán reforzando con apoyo de alimentos durante contingencia.

Las recomendaciones ante una situación de emergencia durante el temporal de lluvias, son: Mantenerse alejados de las zonas de peligro, obedecer las indicaciones de las autoridades y no exponerse a cruzar calles en zonas de riesgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones