Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Esto, a fin de evitar que existan situaciones anómalas dentro de los penales estatales

Piden a jueces facilitar traslado de reos peligrosos a penales federales

Esto, a fin de evitar que existan situaciones anómalas dentro de los penales estatales

Por: EL INFORMADOR

El comisionado habló durante la Primera Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. TWITTER / @SEGOB_mx

El comisionado habló durante la Primera Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. TWITTER / @SEGOB_mx

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2017).- A fin de evitar que existan situaciones anómalas dentro de los penales estatales en el país, como autogobiernos o deficiencias en la readaptación social, las autoridades buscarán que el Poder Judicial facilite trasladar a los reos peligrosos a los reclusorios federales y de máxima seguridad, indicó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Lo que hay que lograr es la autorización judicial para proceder a los traslados. Nosotros estamos trabajando con el Poder Judicial Federal en particular con los jueces de distrito, con los magistrados de circuito para posibilitar, justificando con el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución de Penas, el traslado de algunas personas privadas de su libertad que representan un riesgo al interior de los penales estatales".

El artículo 52 establece que las autoridades penitenciarias pueden ordenar y ejecutar el traslado de personas privadas de su libertad sólo con notificar al juez competente dentro de las 24 horas después del traslado, en casos de delincuencia organizada o riesgo a la persona o a la seguridad del centro penitenciario.

"Así lo plantea la ley, se requiere la autorización judicial. Lo que estamos haciendo es trabajar con el poder judicial para hacerle ver que no es factible que una persona que sea vinculada con la delincuencia organizada se encuentre en un penal que no es de máxima seguridad".

El comisionado expuso que desde el año pasado se ha logrado el traslado de 700 personas en este supuesto.


Perfeccionar centros penitenciarios

Este viernes Jalisco fue sede de la Primera Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, conformada por Aguascalientes, Colima Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, la última sesión antes de celebrar la Asamblea Plenaria en Hidalgo en junio. Lo que se busca es diálogo y acercamiento entre los estados para dinamizar y perfeccionar el sistema penitenciario.

"Hablábamos del Comité de Seguimiento del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), sigue ejercer con transparencia estos recursos específicamente en los sistemas penitenciarios de las entidades federativas". Los recursos deben invertirse en lo que requieran los centros para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

"Todos aquellos derechos que no están limitados específicamente por la sentencia condenatoria, por la pena, deben prevalecer al interior de un centro penitenciario. Pero el orden, el respeto, la disciplina que debe regir al interior de un centro penitenciario no está reñida con los derechos humanos".

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval recordó que el estado trabajará en la certificación de todos los centros penitenciarios de Jalisco ante la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA). Para ello se tiene que cumplir 40 estándares obligatorios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones