Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Esperan que INAH termine la revisión del inmueble y defina el proceso de restauración

Se comprometen a reparar daños en el templo de San Francisco

Esperan que INAH termine la revisión del inmueble y defina el proceso de restauración

Por: EL INFORMADOR

La tuneladora está casi por pasar los arcos que se ubican a un costado del templo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tuneladora está casi por pasar los arcos que se ubican a un costado del templo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2017).- Una vez que la tuneladora pasó debajo el templo de San Francisco, el cual registra agrietamientos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un estudio detallado. Se requerirá un trabajo minucioso de los especialistas para determinar las técnicas que se utilizarán para la reparación del inmueble, informó Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur).

No obstante, de manera preventiva se efectuarán algunas intervenciones de impermeabilizado para evitar filtraciones de agua antes de la llegada del temporal, sin embargo, esos trabajos no serán los definitivos.

Guadalajara Gutiérrez garantizó que todos los daños causados al templo de San Francisco, por las obras preliminares al paso de la tuneladora, para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, “se corregirán con las técnicas adecuadas para que el inmueble tenga un mejor trato y mayor vida útil”.

“La Tapatía” está casi por pasar los arcos que se ubican a un costado del templo, en tres o cuatro días nuevamente parará la máquina entre siete y 10 días para realizar el cambio de herramientas, debido a que se aproxima a un terreno rocoso.

La tuneladora terminará la excavación a finales de junio, dijo el funcionario. La parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero comprende alrededor de cinco kilómetros.

Diversos especialistas han denunciado que las obras preventivas en el templo de San Francisco, ante el paso de la tuneladora, causaron cuarteaduras que amenazan la estructura del recinto religioso construido en el Siglo XVI.

Solventan observación de curva en Zapopan

La observación de la existencia de una curva fuera de norma en la Línea 3 del Tren Ligero, ubicada entre las estaciones mercado del Mar y Basílica, hecha por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya fue solventada, informó Guadalajara Gutiérrez.

“Ya hay un documento (recibido la semana pasada) donde la Auditoría da como solventada esa observación que se hizo, es decir, ya se acreditó ante ellos que es una curva que no tiene ningún riesgo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones