Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Rodolfo Guadalajara asegura que no se registró ningún movimiento fuera de lo estipulado

‘Tranquilo’, paso de tuneladora por templo de San Francisco: Siteur

Rodolfo Guadalajara asegura que no se registró ningún movimiento fuera de lo estipulado

Por: EL INFORMADOR

La Tapatía está casi por pasar los arcos que se ubican a un costado del templo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Tapatía está casi por pasar los arcos que se ubican a un costado del templo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- Hace 10 o 12 días pasó la tuneladora por el Templo de San Francisco y no causó más afectaciones de las ocasionadas por las obras de protección, sólo se registraron movimientos de un milímetro en un punto pequeño, aseguró el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

"Este paso fue muy tranquilo no se registró ningún movimiento fuera de lo estipulado, había una tolerancia de tres milímetros, llegó a un movimiento solamente, en una zona, de un milímetro", indicó.

De acuerdo al entrevistado los trabajos de inyectado de "jet grouting" que, precisó, se realizaron a 12 metros de profundidad y no a seis, y las acciones de protección aplicadas en el inmueble religioso, funcionaron.

"Nada se abrió más, hay unos sistemas de medición robotizados, hay inclinómetros, todos los temas de medición están; ha habido algunas declaraciones respecto a los daños,  yo no quisiera compararlos pero creo que una persona con una regla no se compara con todos esos sistemas tan modernos, de lo más moderno que hemos visto en el mundo", manifestó. 

Una vez que la tuneladora pasó por el templo de San Francisco que registra agrietamientos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un levantamiento detallado. Se requerirá un trabajo minucioso para determinar las técnicas que se utilizarán para la reparación del inmueble.

No obstante, de manera preventiva se efectuarán algunas intervenciones de impermeabilizado para evitar filtraciones de agua antes de la llegada del temporal, sin embargo, esos trabajos no serán los definitivos.

Guadalajara Gutiérrez garantizó que todos los daños causados al Templo de San Francisco, por las obras preventivas al paso de la tuneladora, "se corregirán con las técnicas adecuadas para que el inmueble tenga un mejor trato y mayor vida útil".

Apuntó que ya existían grietas en el inmueble, que se acrecentaron con los trabajos preventivos.

La Tapatía está casi por pasar los arcos que se ubican a un costado del templo, en tres o cuatro días nuevamente parará la máquina por entre siete y 10 días para realizar el cambio de herramientas, debido a que se aproxima a un terreno rocoso.

La tuneladora terminará la excavación a finales de junio, dijo el funcionario. La parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero comprende alrededor de cinco kilómetros.

Solventan observación sobre curva

La observación de la existencia de una curva fuera de norma en la Línea 3 del Tren Ligero, ubicada entre las estaciones Mercado del Mar y Basílica, hecha por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya fue solventada, informó Guadalajara Gutiérrez.

"Ya hay un documento (recibido la semana pasada) donde la Auditoría Superior de la Federación da como solventada esa observación que se hizo, es decir, ya se acreditó ante ellos que es una curva que no tiene ningún riesgo, que está dentro de la norma".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones