Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Este jueves fue presentada la nueva Plataforma Nacional de Transparencia

Plataforma de transparencia, con 10 millones de registros de Jalisco

Este jueves fue presentada la nueva Plataforma Nacional de Transparencia que quedará abierta al público en general a partir de mañana

Por: EL INFORMADOR

En total, la plataforma acumulará más de 48 millones de registros que subieron los sujetos obligados a nivel nacional. TWITTER / @ITEIJal

En total, la plataforma acumulará más de 48 millones de registros que subieron los sujetos obligados a nivel nacional. TWITTER / @ITEIJal

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- La nueva Plataforma Nacional de Transparencia, que se lanzó desde el año pasado, pero a partir de mañana quedará abierta al público en general, fue presentada hoy a nivel nacional, teniendo como sede el Estado de Jalisco.

En total, la plataforma acumulará más de 48 millones de registros que subieron los sujetos obligados a nivel nacional, lo que equivale a más de 600 millones de datos de sujetos obligados, tales como nóminas, licitaciones, contratos, estadística y estudios financiados con recurso público, entre otros.

De estos 48 millones de registros cargados a la plataforma, 10 millones son de Jalisco, a diferencia que el resto de los estados que, en conjunto, subieron poco más de 15 millones de archivos y la Federación 22 millones. Es por eso que se reconoció al Estado como referente en el país.

"Estamos reunidos para presentar los resultados de un arduo trabajo por parte de 495 sujetos obligados del estado de Jalisco, que asumieron un compromiso con la sociedad jalisciense para cumplir con las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus municipios", indicó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Información Pública y Protección de Datos Personales, Óscar Guerra.

En Jalisco hay 495 sujetos obligados y 411 ya subieron su información a la plataforma, donde la gente podrá encontrar todo lo relacionado con el funcionamiento y actividad de cada instancia. Esto significa que ocho de cada 10 sujetos obligados ya transparentaron su información.

Según se dijo, la plataforma había tenido una serie de problemas técnicos, por lo que tuvieron que arreglarlos antes de lanzarla de manera oficial, este cinco de mayo.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que en Jalisco no se escatimará en el esfuerzo para seguir a la cabeza en materia de transparencia a nivel nacional.

Además, adelantó que con la plataforma se abre una herramienta más para que los ciudadanos puedan tener acceso directo a los archivos públicos.

"Nuestro siguiente paso es que, a través de esta plataforma, cada solicitante obtenga de manera gratuita su propia llave a los archivos públicos para que con una conexión a internet, desde un lugar fijo, incluso desde su teléfono inteligente, pueda acceder libremente a la información".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones