Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Este primer troncal del modelo de ruta-empresa registra un avance de 95 por ciento

Corredor Artesanos arrancará con pendientes en un tramo

Este primer troncal del modelo de ruta-empresa arrancará el próximo lunes con un avance de 95 por ciento

Por: EL INFORMADOR

La primera troncal Artesanos contará con dos rutas alimentadoras; en total tendrá 32 camiones. TWITTER / @MovilidadJal

La primera troncal Artesanos contará con dos rutas alimentadoras; en total tendrá 32 camiones. TWITTER / @MovilidadJal

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- El corredor por donde circulará a partir del lunes la primera troncal Artesanos, en el modelo ruta empresa, arrancará con un avance de 95%, y aún sin resolver la reubicación del tianguis "de lo robado", ante lo cual deberá modificar unas cuadras su recorrido.

"El derrotero está terminado en un 95 por ciento. El espacio que lleva el tianguis es un espacio que desvía por aproximadamente, seis, ocho cuadras paralelo a la ruta corredor Artesanos; y las obras que él tiene (el primer edil tapatío) está haciendo un gran esfuerzo por terminarlas el sábado por la noche", indicó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

Durante la presentación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitran), el funcionario dijo que en alrededor de ocho o 10 días se prevé concluir el tema de la señalización en el corredor, una vez que el Ayuntamiento de Guadalajara termine las obras de pavimentación hidráulica en la calle Francisco Sarabia, habrá un periodo para el secado y luego se procederá a balizar.

"No vas a posponer un derrotero por el 5% de la carpeta de rodamiento, ¿no?, finalmente son situaciones que se resuelven", subrayó Sepúlveda Enríquez.

En el tema de la reubicación del tianguis el funcionario mencionó que los comerciantes están de acuerdo en instalarse en otro punto; sin embargo, son los vecinos los que rechazan tenerlo afuera de sus casas; dicho espacio de venta se coloca los jueves.

Por su parte, el director de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores Delgadillo, mencionó que de los 40 nuevos paraderos proyectados para la troncal Artesanos, están listos 25.

El Sitran comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias que sustituirán a las 224 que ofrecen actualmente el servicio.

Pretenden póliza para congelar costo de combustible; aumentaría menos la tarifa

Por otra parte, el titular de Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, explicó que proyectan contar con una póliza de riesgo financiero para moléculas de gas y paridad cambiaria; se busca que los transportistas tengan un seguro que congele el costo del gas natural y el diésel por 10 años, esto posibilitaría que la tarifa no sufra alzas elevadas durante una década.

"Cuando esté indexando la tarifa, la nueva Comisión de Tarifas ya no tomaría en cuenta ni el costo del camión, ni el costo del gas, ni el costo del diésel para impactar la tarifa al usuario que puede ser un 40 por ciento. ¿Por qué? Porque está congelada, esto permite que el impacto sobre la tarifa al usuario sea mucho menor que el que actualmente tenemos".

Se prevé que en 15 días se determine si se da luz verde al convenio correspondiente por parte de la federación.

Cada póliza por unidad cuesta 35 mil dólares, el pago sería en siete años, aunque cubriría una década; (la tercera parte la cubriría la federación, otro tanto, el Gobierno del Estado, y otro monto similar el transportista).

Arranca con tarifa de siete pesos; analizarán nuevo precio a finales de mayo

El primero de 18 corredores que operarán en el modelo de ruta empresa en la metrópoli, tendrá de inicio una tarifa de siete pesos, aunque para este servicio se prevé que el precio será más elevado. A finales de mayo o principios de junio sesionará el Comité Técnico de Validación Tarifaria para determinar el precio del pasaje para este nuevo servicio.

El dictamen preliminar presentado en febrero al organismo, ubica en 9.20 pesos la propuesta de tarifa para el Área Metropolitana de Guadalajara para el servicio de ruta empresa, y 10.30 pesos para Puerto Vallarta.

No obstante, se prevé que haya un nuevo planteamiento para el precio del pasaje con un ajuste a la baja, explicó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

Los valores no son definitivos, de febrero a la fecha el diésel ha bajado ligeramente, lo cual impactará en la propuesta de tarifa, dijo.

La ruta

El próximo lunes comenzará a circular la primera troncal Artesanos (hará su recorrido de Huentitán y terminará en Tlaquepaque), contará con dos rutas alimentadoras; en total tendrá 32 camiones, los 24 del corredor utilizarán Gas Natural Comprimido.

El nuevo servicio se estrena con la operación del sistema de prepago, que será híbrido, esto es, el pasajero podrá depositar en efectivo los siete pesos exactos del boleto en la alcancía que habrá en las unidades, la máquina no da cambio; la otra opción será comprar la tarjeta electrónica Innova Card.

La tarjeta se podrá adquirir en dos puntos de la ruta: Chamizal 253 e Independencia 346; mientras que ocho camiones contarán con máquinas de recarga.

En la troncal Artesanos los pasajeros obtendrán descuento de 50% en los transbordos del corredor a sus dos rutas alimentadoras y viceversa.

Los usuarios podrán recargar la tarjeta con desde .50 centavos hasta 200 pesos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones