Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se trata de una fianza de 10% del monto del contrato

Buscan recuperar 36 MDP por incumplimiento en obras de Tren Ligero

La empresa encargada de remodelar las estaciones de la Línea 1 no cumplió con los tiempos de entrega

Por: EL INFORMADOR

Usuarios del tren aseguran que no hay movimiento en las obras desde hace meses. EL INFORMADOR /

Usuarios del tren aseguran que no hay movimiento en las obras desde hace meses. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2017).- Luego que la empresa Productos y Estructuras de Concreto S.A de C.V., incumpliera con el contrato para la  remodelación de estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) busca recuperar las dos fianzas de 10% del monto del contrato. Una es por el incumplimiento y otra corresponde al anticipo. Se trata en conjunto de más de 36 millones de pesos que se pretenden recuperar.

El incumplimiento de la empresa en la ampliación de estaciones generó un retraso de alrededor de cinco meses, calculó José Miguel Arredondo, el director Jurídico del Siteur, no obstante, “los demás componentes van en esos tiempos. Igual lo que hubieran terminado ellos en su momento, el proyecto sí estaba considerado que iniciará en el primer trimestre de 2018, aunque estuvieran ampliadas las estaciones”, dijo.

Desde principios de octubre pasado, usuarios de la Línea 1 del Tren Ligero aseguraron que las obras en las estaciones Santuario de los Mártires y España, entre otras, estaban abandonadas desde hacía meses.

Con relación a los 12 trenes nuevos para Línea 1, el entrevistado mencionó que estarán en Guadalajara en octubre próximo, aunque la ampliación de estaciones terminará cinco meses después.

Además de la ampliación de estaciones se construye un kilómetro en el Norte de la ruta, también se recorrió la estación Periférico Norte, estos trabajos terminarán entre mayo y junio próximos, de acuerdo con el funcionario.

Arredondo detalló que el 22 de marzo pasado se emitió el fallo de la licitación de las obras de ampliación de las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero,  para el 29 de ese mes se firmó el contrato con la nueva empresa, Trena. Conforme a la recalendarización de obra, se marca el inicio el 2 de mayo y la fecha de término es el 11 de marzo de 2018.

Las estaciones de Línea 1 de Tren Ligero se ampliarán para posibilitar la circulación de trenes triples —ahora operan dobles—, esto permitirá crecer 50% su capacidad, actualmente mueve alrededor de 132 mil 800 usuarios al día.

Modernización llegará hasta el próximo año

Las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero iniciaron en agosto de 2014 y se anunció que en 24 meses estarían terminados los trabajos.

Para el 31 de diciembre de 2015, en un recorrido de supervisión, el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que el avance de los trabajos se ubicaba en 52 por ciento.

El compromiso, dijo, era concluir la obra civil en septiembre de 2016, aunque la operación sería posible hasta enero de 2017, lo cual no sucedió.

El funcionario dijo que originalmente invertirían mil 353 millones de pesos para la ampliación y modernización de la Línea 1, sin embargo, se adicionaron 800 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado para la compra de los 12 trenes.

Como parte de los trabajos en Línea 1 se ampliarán estaciones, se extenderá un kilómetro la ruta, hay un proyecto de control y señalización, se incluye el tema de recaudo y nuevo material rodante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones